Seis guardias civiles ourensanos estarán en la unidad de seguridad de la Vuelta ciclista a España

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

ALEJANDRO CAMBA

El equipo tuvo que pasar varias pruebas de habilidad y destreza antes de ser seleccionados para formar parte del grupo de 130 miembros que acompañará la carrera

04 ago 2022 . Actualizado a las 08:40 h.

Cada año la Guardia Civil pone en funcionamiento la UMSV, una unidad de movilidad y seguridad vial que da cobertura y protección a la Vuelta Ciclista a España. La selección de los profesionales que forman parte de este grupo se realiza teniendo en cuenta distintos criterios que evalúan tanto sus capacidades físicas y técnicas para las labores de seguimiento de cada etapa en carretera, como otras más relacionadas con su carácter y aptitudes imprescindibles tanto para la convivencia y cohesión del grupo como para la relación con los distintos departamentos vinculados con la organización y el desarrollo de este evento deportivo.

Este año son seis los guardias civiles ourensanos que han pasado una primera criba territorial y después el resto de pruebas, test y entrevistas que forman parte del proceso selectivo. El teniente Javier Barja será el oficial de enlace con los medios de comunicación y estará acompañado de otro guardia en esa función. El resto del equipo ourensano lo conforman un cabo y un guardia civil del Destacamento de Ourense y dos guardias del de Verín, que prestarán servicio de acompañamiento dinámico en ruta con las motocicletas.

Saldrán de la ciudad de Utrecht, en los Países Bajos, el 19 de agosto, desde donde este año parte la primera de las etapas de esta 77 edición de la Vuelta ciclista a España, que culminará en Madrid el 11 de septiembre. Una edición que, por cierto, no pasará por Ourense. Los seis ourensanos se unirán a una unidad que suma 130 efectivos: 83 de la Agrupación de Tráfico, 39 de la Agrupación de Reserva y Seguridad, seis del servicio aéreo y otros del de material móvil. Recorrerán más de 12.000 kilómetros entre las etapas y los desplazamientos que se producen durante al evento deportivo para los traslados entre las localidades que acogen las salidas y las metas, y los puntos de escala y descanso.