Los ourensanos reciclan un 30 % más de plásticos que en el 2017

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La oferta de reciclaje en la ciudad se ampliará con máquinas para las botellas de bebidas que ofrecen  recompensas
La oferta de reciclaje en la ciudad se ampliará con máquinas para las botellas de bebidas que ofrecen recompensas Paula P. Ferreira

En septiembre se pone en marcha un nuevo proyecto para retirar botellas de bebida

30 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ourensanos son cada vez más conscientes de lo importante que es separar los residuos que generan en el hogar. Así lo demuestran las cifras que maneja el Concello de Ourense, donde los envases plásticos que se colocan en el contenedor amarillo han crecido un 30 % en cinco años. Solo el pasado año se retiraron nada menos que 1.435,23 toneladas. Pero aún hay margen de mejora. Y mucho, según opinaba Jorge Pumar, que hasta este miércoles era el concejal responsable del área y había anunciado que, con el inicio de curso escolar, estaba previsto arrancar con el programa Reciclos.

Se trata de uno de los planes específicos que tiene en marcha Ecoembes, un proyecto que pretende animar el reciclaje de latas y botellas de plástico. El sistema establece una serie de recompensas, otorgando puntos que los vecinos pueden canjear por participaciones en sorteos de regalos de ocio y culturales o donarlos a proyectos sociales y medioambientales.

El hasta esta semana responsable del departamento municipal ya había avanzado durante el último pleno ordinario, a raíz de una moción planteada por Ciudadanos, que el Concello estaba estudiando las posibilidades de integrar este plan al resto de iniciativas de reciclado.

El programa busca recuperar una parte importante del plástico que no se selecciona y, además, suele ser la que más se abandona en la naturaleza. Mientras que una botella de agua convencional que se consume en el hogar suele ser separada y colocada luego en el contenedor amarillo, muchas de las que se usan por la calle o en zonas verdes a las que la gente sale a pasear o hacer ejercicio, suelen acabar, en el mejor de los casos, en papeleras, donde van mezcladas con otros residuos o, lo que es peor, tiradas en el suelo.

La primera máquina del programa Reciclos que se instalará en la capital ourensana estará en el pabellón de Os Remedios. «É unha zona onde vai moita xente a facer exercicio nas pistas abertas e este tipo de envases úsanse bastante; e tamén é unha zona onde hai nenos e moita rapazada e o noso obxectivo é sempre centrarnos nesa xente nova que son os que mellor asimilan e crean conciencia da necesidade de reciclar e coidar do medio de cara o futuro», explicaba Pumar.

Los buenos resultados en cuanto a crecimiento del reciclaje en Ourense no se limitan a los envases plásticos del contenedor amarillo. También se nota en el azul, destinado al papel y al cartón. Aunque los datos del crecimiento no alcanzan a los de los envases ligeros, en el último lustro ese tipo de material ha pesado un 26 % más. El año pasado se superaron ligeramente las 1.424 toneladas.

Además de los contenedores instalados en la calle, el Concello de Ourense recoge puerta a puerta, de forma gratuita, tanto papel como cartón. Aunque es un servicio que está orientado principalmente a ayudar al sector comercial, que genera un importante volumen de descarte de este tipo de materiales por los embalajes de mercancía, también puede beneficiarse la población en general. «Ourense é unha das poucas cidades de España que oferta este servizo a calquera cidadán ou a calquera empresa que teña a súa localización en calquera punto xeográfico do Concello. Atendemos a todos e facémolo gratuitamente», señalaba Pumar.

Durante el pasado año se recibieron 1.455 peticiones y a 31 de marzo de este 2022 hay 73 establecimientos adheridos. Para pedir el servicio, tan solo es necesario avisar llamando al número 900 810 081 (gratuito) o también se puede avisar enviando un wasap al 617 266 335.

El concejal responsable de Medio Ambiente durante los últimos trece meses opina que una media anual de 3.000 toneladas de reciclaje entre estos dos tipos de materiales no está mal para una ciudad como Ourense. «Isto é froito do esforzo dos veciños no día a día, pero tamén do traballo do equipo profesional da concellería e da empresa concesionaria do servizo de limpeza», matizaba Pumar.

El punto limpio móvil, un servicio que recorrió 745.000 kilómetros el pasado año

También la retirada de enseres domésticos ha incrementado su actividad en el municipio ourensano. Durante el pasado año se registraron 7.373 llamadas por parte de los vecinos pidiendo este servicio. Cabe recordar que, aunque Ourense tiene dos puntos fijos a los que se pueden trasladar muchos de esos materiales, muchos vecinos no los utilizan.

En ocasiones, por la incompatibilidad de horarios entre el funcionamiento de este servicio y las posibilidades de los usuarios de disponer del tiempo necesario para acercarse para depositar ese mueble, un pequeño electrodoméstico —los grandes suelen retirarlos las propias tiendas al vender el nuevo aparato— o material electrónico, por poner algunos ejemplos de lo que se puede entregar. En otros casos, es la no disponibilidad de un vehículo adecuado para ese transporte lo que impide utilizar las instalaciones.

Para facilitar este reciclaje, existe un servicio de punto limpio móvil paralelo que recoge el mismo tipo de materiales que el fijo. Al igual que para el papel y el cartón, el número gratuito 900 810 081 sirve para avisar y saber cuál será el día de recogida, ya que este servicio recoge tanto en el casco urbano como en los núcleos del rural. Durante el pasado año los vehículos destinados a este servicio cubrieron 745.000 kilómetros en los recorridos realizados.