Baltar recuerda que la junta local del PP en Ourense tiene autonomía para decidir sobre la moción de censura

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

ALEJANDRO CAMBA

Villarino dice que no quiere «presionar» a los populares con una propuesta concreta, sino invitarles a un diálogo abierto

28 jul 2022 . Actualizado a las 19:12 h.

El presidente provincial del Partido Popular, José Manuel Baltar, evitó dar su opinión sobre la viabilidad de la posible moción de censura anunciada por el PSdeG contra Jácome, después de que el regidor rompiese su coalición de gobierno en el Concello de Ourense. «Estamos falando de política ficción, dunha cuestión que non sabemos nin cal é a proposta, nin quen a fai, nin o contido, nin o escenario desa proposta», apuntó Baltar. «Calqueira cuestión sobre a que eu me pronuncie, ou incluso se pronuncie calquera, incluido o actual presidente do Partido Popular no Concello de Ourense, é posicionarse sobre nada, porque non hai ningunha proposta enriba da mesa», insistió a preguntas de la prensa tras señalar que, en todo caso, la decisión sobre esa

El presidente provincial del Partido Popular, José Manuel Baltar, evitó dar su opinión sobre la viabilidad de la moción de censura anunciada por el PSdeG contra Jácome, después de que el regidor rompiese su coalición de gobierno en el Concello de Ourense. «Estamos falando de política ficción, dunha cuestión que non sabemos nin cal é a proposta, nin quen a fai, nin o contido, nin o escenario desa proposta», apuntó Baltar. «Calqueira cuestión sobre a que eu me pronuncie, ou incluso se pronuncie calquera, incluido o actual presidente do Partido Popular no Concello de Ourense, é posicionarse sobre nada, porque non hai ningunha proposta enriba da mesa», insistió a preguntas de la prensa tras señalar que, en todo caso, la decisión sobre esa moción de censura corresponderá a los responsables de la ejecutiva local. «Tódalas agrupacións do Partido Popular, en tódolos concellos, teñen a autonomía suficiente para escoitar, dialogar e conciliar. E, polo tanto, neste caso será o partido en Ourense o que teña que marcar a estratexia en relación con calqueira proposta, tendo en conta a arma institucional que se posúe que é o grupo dos concelleiros», señaló Baltar. El responsable del PP ourensano insistió además en que la nueva ejecutiva local cuenta con toda la legitimidad que le aporta la «mayoría prácticamente absoluta» obtenida en el reciente congreso que eligió a Manuel Cabezas como presidente. Tampoco quiso valorar la decisión de Gonzalo Pérez Jácome de prescindir de sus compañeros de partido y aludió al respeto institucional para no entrar en esa cuestión. «Está nas súas atribucións como alcalde nombrar e cesar concelleiros», zanjó, tras reconocer que el regidor le avisó con un wasap de su decisión minutos antes de hacerla pública.

corresponderá a los responsables de la ejecutiva local. «Tódalas agrupacións do Partido Popular, en tódolos concellos, teñen a autonomía suficiente para escoitar, dialogar e conciliar. E, polo tanto, neste caso será o partido en Ourense o que teña que marcar a estratexia en relación con calqueira proposta, tendo en conta a arma insitucional que se posúe que é o grupo dos concelleiros», señaló Baltar. El responsable del PP ourensano insistió además en que la nueva ejecutiva local cuenta con toda la legitimidad que le aporta la «mayoría prácticamente absoluta» obtenida en el reciente congreso que eligió a Manuel Cabezas como presidente. Tampoco quiso valorar la decisión de Gonzalo Pérez Jácome de prescindir de sus compañeros de partido y aludió al respeto institucional para no entrar en esa cuestión. «Está nas súas atribucións como alcalde nombrar e cesar concelleiros», zanjó, tras reconocer que el regidor le avisó con un wasap de su decisión minutos antes de hacerla pública.

Por su parte, el portavoz socialista Rafael Villarino inició los contactos entre el resto de formaciones para trasladarles directamente su propuesta de plantear una moción de censura y testar su reacción. Su primer contacto fue con el BNG y explicó que su objetivo es ir hablando con todas las formaciones siguiendo un orden de menor a mayor representación, principalmente para dar también tiempo al PP a reflexionar sobre al idea. «Non pretendemos presionar, nin a eles, nin a a ninguén. Esto ten que ser algo fluído. Non se trata de por a ninguén contra as cordas, senon de ver cómo discurre de modo natural. Quero que as cousas se asenten e que maduren a súa postura. Non que se vexa esto como unha reacción inmediata polo que acaba de facer Jácome. Esto é unha situación que vimos arrastrando moito tempo e si hai un cambio na deriva do Partido Popular, penso que é positivo. Non é cousa de andar con urxencias, senón avanzar paso a paso», matizó. El portavoz del PSdeG recordó que el apoyo de los populares es indispensable para que la iniciativa prospere. En cuanto a las declaraciones realizadas desde el PP apuntando que esperaban a conocer la propuesta concreta que plantean los socialistas, Villarino volvió a recordar la filosofía que planteó 24 horas antes, cuando anunció públicamente la intención de su grupo. «Imos a sentarnos a falar sen condicións, e para eso non podes ir con unha postura predeterminada, nin impoñendo condicións. Haberá un diálogo e veremos en qué resulta», dijo. «Teño que explorar cal é o modo que o PP pretende utilizar para afrontar esta situación no que queda de mandato, e en función deso entablaremos ese diálogo», apuntó. Villarino reconoció que los nacionalistas le han transmitido su escepticismo sobre la viabilidad y utilidad de la idea en este momento. «Pero iso non quere dicir que o BNG non a apoiase se chega o caso», matizó.