El PP está dispuesto a valorar la propuesta de moción de censura del PSOE para desalojar a Jácome

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Villarino (en el centro) anunció la intención de los socialistas de presentar una moción de censura contra Jácome
Villarino (en el centro) anunció la intención de los socialistas de presentar una moción de censura contra Jácome ALEJANDRO CAMBA

El portavoz socialista apuesta por negociar una solución: «Esto non é unha cuestión de personas, nin dun grupo político. Témolo que sacar adiante entre todos»

27 jul 2022 . Actualizado a las 20:59 h.

Ourense vivió este miércoles el segundo capítulo del culebrón abierto por la segunda ruptura del gobierno local entre Jácome y el PP, tras la decisión del regidor de cesar de todas sus responsabilidades en el Concello de Ourense a los siete concejales populares. Jácome aprovechó la visita a una plaza de Velle recién reformada para afirmar que, a pesar de los reproches que hizo a los populares, no estaba arrepentido de haberles permitido regresar al grupo de gobierno tras haberlo abandonado en el 2020. Explicó que esa reincorporación le facilitó desbloquear más de cien millones de euros para ejecutar un buen puñado de obras antes de que termine el mandato. El alcalde está dispuesto a sacar el máximo partido posible a los diez meses que quedan de gestión. «Como se ve estamos haciendo en este mandato más de lo que se hizo nunca en la historia de Ourense y queda un último año. Nunca se hizo tanto en tan poco tiempo, estamos inaugurando cantidad de obras de cientos de miles de euros cada una de ellas y las que vienen ahora, las grandes, incluso la remodelación de los autobuses a la que todo el mundo votó en contra, también saldrán adelante. Esto simboliza lo que van a ser los próximos diez meses», apuntó.

«Hemos movilizado 115 millones de euros para distintos proyectos, cosa que nunca hizo nadie con mayoría absoluta y nosotros lo hicimos estando en minoría», insistió Jácome. No quiso dejar de agradecer al PP el apoyo que prestó con sus votos para desbloquear esos fondos en esta segunda etapa de la coalición. «Ayudaron a aprobar muchas cosas en el grupo de gobierno y en los plenos; pero ahora sí que debido a sus deslealtades e incompetencias llegó el momento de que se fueran y creo que lo hicimos en el momento apropiado», aseguró el alcalde de Ourense.

Jácome asegura que cuando aceptó el regreso del PP lo hizo, entre otros motivos, para evitar una moción de censura: «Cuando se fueron les dije que no tenía sentido romper y que podían volver cuando quisieran. Obviamente yo no quería que hicieran moción de censura y se lo dije para desanimar esa moción, aunque era muy difícil que prosperase porque pasaba por hacer alcalde al mayor enemigo del PP que es el PSOE. Cuando vieron que no podían sacarme de alcaldía y que las denuncias contra mí eran falsas, me tomaron la palabra y decidieron volver. Ahora el momento es otro. Han vuelto a ser desleales, aparte de incompetentes en su trabajo; no todos, pero sí algunos», justificó.

El alcalde aprovechó la inauguración de la plaza de Outeiro de Velle para sacar pecho por las obras en marcha
El alcalde aprovechó la inauguración de la plaza de Outeiro de Velle para sacar pecho por las obras en marcha ALEJANDRO CAMBA

Aunque Jácome descartaba cualquier temor a que se plantease una moción de censura, el hecho es que apenas dos horas después de sus declaraciones el portavoz del PSdeG, Rafael Villarino, anunciaba que esa era la voluntad de su grupo municipal. «Esta situación ten que ter punto e final. Non é admisible que a terceira cidade de Galicia estea gobernada por catro colegas. No partido socialista decimos que estamos abertos a un diálogo sinceiro para que rematen os experimentos», explicó. «Por fin a esta situación está nas nosas máns; non podemos decir que non dependa de nós», dijo. Apuntó que están abiertos a negociar una solución que permita retirar a Jácome del sillón de la alcaldía. «Ofrecemos diálogo sinceiro, contacto con todos os grupos políticos e intentar retomar unha moción de censura que hoxe é máis necesaria que nunca». «Estamos abertos a elo, sen críticas, sen condicións e para empezar canto antes», añadió. El responsable socialista aclaró que aún no se había comenzado a entablar esos contactos con el resto de formaciones de la corporación. «Eu mesmo poñereime en contacto con eles e intentaremos buscar os acordos que necesita Ourense; isto é unha cuestión que non se pode demorar máis. A situación de Ourense é decrépita e non o podemos permitir cando está na nosa man que esto cambie», aseveró el portavoz de los socialistas. No obstante, recordó que es necesaria la colaboración del resto de los grupos políticos: «isto témolo que sacar adiante entre todos». Preguntado por si estaría dispuesto a ceder la alcaldía a otra formación apuntó: «isto non é unha cuestión de persoas, nin dun grupo político; é cuestión dunha corporación que ten unha obriga e unha responsabilidade ante a cidadanía. Para cuestións de egos xa as tivemos no seu momento, iso non é a solución e levounos a esta situación».

Villarino recordó que el PSOE presentó ya hace más de año y medio una propuesta de moción de censura que, al no recibir el respaldo necesario del resto de la corporación, no pudo registrarse oficialmente en el Concello. «Agora mesmo teñen a oportunidade, unha vez máis, de cambiar a situación de Ourense, pero só se cambia se nos poñemos de acordo. Estamos abertos ao diálogo sinceiro e veremos en que fragua», advirtió. El portavoz socialista recordó que la moción de censura solo podrá presentarse en el Concello si cuenta con 14 firmas que la secunden. No quiso aclarar si estaría dispuesto a renunciar a ser él mismo el candidato a la alcaldía a favor de alguien del PP o incluso apoyar una salida intermedia, ofreciendo el puesto a Pepe Araújo, de Ciudadanos. «Si é diálogo, é diálogo. Nós imos a falar con todos os grupos políticos; non estamos poñendo vetos, nin trabas nin precondicións. Estamos dicindo que temos que atopar unha solución, que é a nosa responsabilidade e está nas nosas máns», zanjó.

Por cierto que Araújo, en en varias ocasiones durante este mandato instó a PP y PSOE a dejar de lado sus diferencias para apartar a Jácome del sillón de la alcaldía, se reafirmaba en su opinión tras conocer esta nueva intentona socialista de poner en marcha una moción de censura. «Este grupo de Ciudadanos incluso sentou ao redor dunha mesa ás partes para provocar esa moción de censura porque considerabamos que era insostible a situación que se estaba a producir no Concello. Non lles teño que recordar todo o ridículo que levamos facendo e a falta de interés sobre os temas da cidade e dos problemas dos veciños», apuntó. El portavoz de Ciudadanos contradijo, sin embargo, al socialista en sus declaraciones sobre que esto no era una cuestión de egos. «Ata o de agora foron precisamente os egos os que impediron que prosperara unha moción de censura», afirmó antes de anunciar que su formación apoyará la propuesta. «Ten que ser a lista máis votada a que encabece esa moción de censura e teñen que falar con xenerosidade entre o Partido Popular e o Partido Socialista», recomendó.

 

Ana Fernández Morenza explicó la postura del PP en relación a la nueva etapa que se abre tras haber sido cesados por Jácome
Ana Fernández Morenza explicó la postura del PP en relación a la nueva etapa que se abre tras haber sido cesados por Jácome ALEJANDRO CAMBA

La viceportavoz municipal del PP, Ana María Fernández Morenza, valoraba la propuesta socialista pocos minutos después de que Rafael Villarino la presentase ante los medios de comunicación, recordando cuál ha sido la postura de su formación. «Nosotros ya manifestamos millones de veces cuál era nuestra opinión con respecto a la moción de censura. Nosotros, antes de entrar a cogobernar con Jácome, dejamos claro que nuestra idea era que gobernara la lista más votada en todos los sitios. Y quien se opuso fue el PSOE. Esa es la realidad», recordó. «Creo que quedó sobradamente acreditado qué era lo que queríamos y cómo queríamos hacerlo. No entiendo volver ahora a determinadas historias», insistió Morenza. La viceportavoz de los populares recordó que su formación ha puesto por delante su sentido de la responsabilidad en todos los momentos de este convulso mandato y citó lo ocurrido tras el abandono que protagonizaron en el 2020, cuando la junta de gobierno municipal quedó inoperativa por faltarle una persona para alcanzar el número mínimo. «Pese a estar en la oposición, el PP estuvo y actuó con altura de miras y se ofreció a ser ese miembro que faltaba porque no eran suficientes para tomar decisiones y para que los ciudadanos no sufrieran retrasos en sus cosas. Nuestra responsabilidad está acreditada. Si la demostramos en el 2020, la seguiremos demostrando de ahora en adelante», insistió.

De hecho, desde la formación popular aseguran que siguen defendiendo que es el PSOE, como partido más votado, quien debe tomar la iniciativa de poner en marcha esa moción de censura y que ellos escucharán y valorarán las propuestas que se planteen. Afirman que están abiertos al diálogo y, llegado el caso, a sentarse y hablar.

Por su parte, desde el BNG califican la propuesta socialista de una maniobra a la que le ven escasos visos de prosperar «O único que se fai é tentar despistar á xente», opinó Luis Seara. «A oito meses de rematar o mandato, a moción de censura correspóndelle aos veciños, que a exercerán o 23 de maio do ano que ven», recordó el portavoz y candidato nacionalista, que anunció que su formación no se implicará en un proceso que consideran inútil. «Nós estamos noutra dinámica distinta; estamos en traballar para crear un proxecto ambicioso, riguroso e claro para esta cidade», concluyó.

Patricia Torres sustituye a Armando Ojea en la Diputación

Cuando Jácome anunció este martes que cesaba a los concejales del PP y daba por concluida la coalición de gobierno anunció también que rompía el apoyo que su formación aportaba al gobierno de la Diputación de Ourense manteniendo una unidad de voto con los populares. Esa nueva postura de Democracia Ourensana en el ente provincial se materializó en la mañana del miércoles con la presentación de un escrito en el que Armando Ojea comunicaba su renuncia como miembro de la junta de Gobierno de la institución provincial. Poco después, se procedió al nombramiento de la diputada Patricia Torres para ocupar esa vacante. Además de la alcaldesa de Boborás, este órgano queda integrado por Rosendo Fernández, Jorge Pumar, Plácido Álvarez, Ana Villarino, Luz Doporto, Pablo Pérez y César Fernández.