La falta de programa cultural en Ourense deja en evidencia las discrepancias en el gobierno

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Imagen de archivo de una de las propuestas del Verán Cultural del Concello de Ourense en la terraza del auditorio
Imagen de archivo de una de las propuestas del Verán Cultural del Concello de Ourense en la terraza del auditorio Agostiño Iglesias

Guede rechazó que la Xunta marginase a la ciudad en el Xacobeo

20 jul 2022 . Actualizado a las 20:53 h.

Con las posiciones aclaradas en una buena parte de las formaciones políticas que concurrirán a las elecciones municipales del último domingo de mayo del 2023, los socios del gobierno de Ourense empiezan a marcar el territorio de cara a una más que probable escenificación de su ruptura. Un paso que se ve como un proceso natural para que PP y Democracia Ourensana comiencen a preparar sus bazas de cara a la cita con las urnas. Jácome será el candidato de DO y sus socios de gobierno ya han aclamado a Manuel Cabezas como el elegido para recuperar la alcaldía de la ciudad. El BNG repetirá con Luís Seara y la incógnita se cierne ahora sobre el PSOE.

Mientras se espera al próximo movimiento de pieza, los ediles de PP y DO ya empiezan a marcarse mutuamente el territorio. Así quedó patente en la reunión de la junta de área celebrada en el Concello de Ourense, bajo la presidencia de Armando Ojea.

Entre las iniciativas presentadas figuraba una referida a la falta de una programación cultural para el verano en la ciudad. Seara recordó que Ourense siempre se caracterizó por contar con una amplia y variada oferta en verano y que en este año además debería reforzarse la misma con propuestas del Xacobeo. Citó los casos de otras ciudades de Galicia —como el Morriña Fest de A Coruña— y recordó que a Ourense solo viene el concierto de Placebo.

Frente a las críticas de la oposición y la respuesta de Ojea en base a una marginación constante de la ciudad por parte de la Xunta y el Gobierno, el edil del PP Mario Guede rechazó el argumento de DO, formación con la que gobierna su partido —aunque todo parece indicar que por poco tiempo— . Guede, que horas después definía su postura como una matización, incidió en la falta de iniciativa del Concello de Ourense —el área de Cultura, ya desaparecida, se integra en Festejos y es responsabilidad directa del alcalde—.

«Yo no lo calificaría de divergencias. Lo único que puse de manifiesto es que existe un victimismo recurrente en el que se alude siempre a la marginación, cuando lo cierto es que si no pides las cosas o no realizas gestiones no vas a conseguir nada. El Xacobeo tiene unas bases y tú, en este caso el Concello, tienes que presentar un proyecto con lo que quieres hacer. Si no lo presentas difícilmente van a saber, ellos o cualquiera institución, si tienes intención de hacer algo», señaló.

En la junta Seara incidió en aspectos como que no se aprobará el PXOM ni se solucionarán las concesiones en precario: «Se, como dixo o alcalde no último pleno, o mandato rematou xa non se van solucionar estes temas pendentes. E pode que tampouco a ordenanza de terrazas e veladores e outro tipo de iniciativas pendentes. O que quedou claro é que coas dúas operacións de crédito que se aprobaron Jácome xa non necesita ao PP para rematar o mandato e o goberno municipal ten as horas contadas».