La megaola de calor remite el lunes en la Península y se traslada a Europa

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Playa de Silgar, llena de bañistas en este 15 de julio
Playa de Silgar, llena de bañistas en este 15 de julio CAPOTILLO

Hoy será una nueva jornada con temperaturas muy altas, tanto las máximas como las mínimas

15 jul 2022 . Actualizado a las 15:53 h.

El pico de la megaola de calor dejó este jueves una jornada que entrará por la puerta grande en la historia del clima de Galicia. La estación de MeteoGalicia en Ourense registró por primera vez una máxima de 44 grados. La ciudad de As Burgas se quedó a nada del récord absoluto de la comunidad que sigue manteniendo la localidad ourensana de Leiro con sus 44,2 grados registrados el 7 de agosto del 2016. En una decena de localidades se superaron los 40 grados y en la inmensa mayoría de la comunidad se rebasaron los 35 grados. La jornada fue sofocante ya que había algo de humedad y calima que ayudaron a que la sensación térmica fuese de bochorno en muchos casos.

Hoy volverá a ser una jornada muy calurosa. En algunos puntos de la comunidad incluso se espera un ligero ascenso. En A Coruña, por ejemplo, la previsión anuncia máximas de 35 grados. Ya no hay avisos de color rojo pero sí naranjas y amarillos. En el interior de la comunidad oscilarán todavía entre los 35 y 40 grados.

El fin de semana el termómetro comenzará a cambiar de tendencia. Después de varias jornadas en una espiral ascendente, empezará a caer poco a poco. Con todo tanto el sábado como el domingo serán días muy cálidos y con noches tropicales. En el resto de la Península el calor no ofrecerá un respiro hasta el lunes, cuando está previsto que finalice el episodio.

La Dana que ha estado bombeando aire muy caliente desde el norte de África está empezando a moverse hacia el norte. Ayer mismo ya se notó su influencia con un aumento de la nubosidad en el litoral. También hubo algo de inestabilidad en el interior, donde cayeron algunos chaparrones.

Lo que va a suceder durante las próximas horas es que el desplazamiento de la depresión aislada en niveles altos va a mover la masa de aire africana hacia el este peninsular primero y después hacia el continente europeo. En Francia ya están informando a la población sobre la previsión de temperaturas inusuales. 

La comunidad meteorológica del Reino Unido lleva una semana debatiendo sobre la posibilidad de que se puedan alcanzar 40 grados. Los modelos llegaron a sugerir ese escenario. El simple hecho de proponerlo ya es algo inédito. Parece poco probable que pueda alcanzarse esa cifra, pero sí bastante seguro que los ingleses van a experimentar un calor al que no están para nada acostumbrados.