Informáticos del campus desarrollan aplicaciones para el ámbito sanitario

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El SING está liderado por Florentino Fernández-Riverola e integrado por nueve investigadores principales, cuatro postdoctorales y tres predoctorales, parte de los cuales aparecen en la imagen.
El SING está liderado por Florentino Fernández-Riverola e integrado por nueve investigadores principales, cuatro postdoctorales y tres predoctorales, parte de los cuales aparecen en la imagen. CEDIDA

El grupo SING trabaja en varios proyectos con el Complexo Hospitalario de Ourense

12 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La informática está en todo. En todas las facetas de la vida tiene aplicación un grado que sigue siendo de los de más tirón en el campus de Ourense. Por la inserción laboral y también por los diferentes desarrollos que tiene. Algunos inexplorados hace dos décadas, como el ámbito sanitario, donde ahora hay investigaciones punteras que mejoran la salud de los ourensanos o ayudan a que esta no se deteriore. Ese es el objetivo del grupo SING (Sistemas Informáticos de Nueva Generación), formado por investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense, integrado en el Centro de Investigacións Biomédicas (Cinbio) de la Universidad de Vigo y que forma parte del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

El grupo se creó en el 2011, pero no fue hasta cuatro años después que decidió centrarse en el ámbito sanitario. Todo surgió como un reto, explica el catedrático Florentino Fernández Riverola, director de SING. «El Centro de Investigaciones contra el Cáncer de Salamanca estaba trabajando con el microarrays de ADN y era difícil interpretar los datos», recuerda el catedrático, así que recurrieron a los ourensanos para desentrañar esa maraña de información. Desde el campus desarrollaron la tecnología para poder hacerlo de forma más eficiente y fácil. Como salió bien, el grupo decidió seguir en esa línea. «Me gusta decir que hacemos informática médica, porque es abstracto y engloba más cosas. No solo hacemos sistemas de soporte para los clínicos», añade su máximo responsable. Trabajan en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para desarrollar soluciones innovadoras que ayuden en el día a día del trabajo sanitario.

En esa línea está PanDrugs, que el grupo desarrolló en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), situado en Madrid. Es una aplicación orientada hacia la medicina especializada. «Está destinada a pacientes con cáncer que por su perfil genético no responden al tratamiento estándar» para su patología, explica el responsable de SING. En función de ese perfil, el oncólogo puede ver en la web del programa qué tratamientos podrían usarse. «Está dirigido al personal clínico», explica.

El que sí tiene una aplicación directa sobre los pacientes es PolyDeep, desarrollada en colaboración con el CHUO. «Se aplica en el cáncer colorrectal. Queremos mejorar las colonoscopias para buscar lesiones potencialmente malignas en el colon», explica la investigadora predoctoral Alba Nogueira-Rodríguez. Entrenaron redes neuronales profundas a partir de una gran base de datos para que el próximo sistema pueda clasificar de manera automática los pólipos y detectar si alguno acabará evolucionando en un cáncer.

Ahora el grupo trabaja en una nueva fase del proyecto, con el objetivo de realizar una validación clínica amplia y desarrollar un plan de acceso al mercado.

El que ya se aplica en todos los hospitales de Galicia es InNoCBR, un sistema ideado en colaboración con el CHUO. «Rastrexa os sistemas de información hospitalario na busca de casos de infeccións nosocomiais, que son as que contraen os pacientes nos hospitais», explica Daniel González-Peña, investigador principal en el grupo. Esta vigilancia se puede hacer a diario, lo que repercute en la calidad asistencial.

Todos esos proyectos fueron los resaltados desde el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia para premiar al grupo SING. Fernández Riverola valora especialmente el hecho de que es un reconocimiento «a la labor de un grupo».

Florentino Fernández-Riverola es el máximo responsable del grupo SING
Florentino Fernández-Riverola es el máximo responsable del grupo SING ALEJANDRO CAMBA

El último reto en marcha: ayudar a descubrir las noticias falsas en internet y redes

El grupo SING del campus de Ourense trabaja en un nuevo proyecto, enfocado a detectar y frenar las noticias falsas en el ámbito médico. «Buscamos luchar contra la desinformación en internet y sobre todo en las redes sociales», explica Fernández-Riverola.

Es un proyecto en ciernes, que no ha cumplido su primer año, así que todavía está lejos de que puedan verse los resultados. En todo caso, el catedrático asegura que la pandemia del coronavirus evidenció que es necesario, porque ahora la mayoría de las personas cuando recibe cualquier información de salud lo primero que hace es buscarlo en Google. Y no siempre las primeras entradas que aparecen en el buscador son las más fiables ni las más rigurosas.

«Es un proyecto del Ministerio de Sanidad y todavía estamos trabajando para tener resultados», apunta el catedrático. Entiende que cuando los haya serán muy útiles de cara a la sociedad. «Al paciente se le puede ayudar de muchas maneras y una es que la información a la que acceda sea veraz, o al menos poder avisarle de los peligros o malentendidos de determinadas informaciones», explica el investigador principal del SING. Resume asegurando que el trabajo del grupo pone «siempre al paciente en el foco».