El Archivo Histórico Provincial de Ourense se inaugurará el martes

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El servicio se trasladó para las nuevas instalaciones de San Francisco en septiembre del 2020

07 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras casi dos años de espera, la ansiada inauguración oficial de las instalaciones del Archivo Histórico Provincial de Ourense se llevará a cabo el día 12 de julio. El servicio es de titularidad estatal y de gestión autonómica, quedando en su momento pendiente de las remodelaciones del Ministerio de Cultura la inauguración de las instalaciones.

La Biblioteca Nós —entonces sin nombre oficial todavía— fue inaugurada el 23 de diciembre del 2019 por el entonces ministro de Cultura, José Guirao, y el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Guirao abandonó al poco tiempo el cargo.

El Archivo se fue para las remodeladas instalaciones de San Francisco, el antiguo convento de los Franciscanos, en septiembre del 2020 y nunca se llegó a concretar una fecha para proceder a la inauguración oficial. Será el próximo martes, día 12, a las 11.00 horas y en representación del Gobierno acudirá el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos Díaz.

El edificio que alberga las instalaciones del Archivo, que dirige Pablo Sánchez Ferro, fue remodelado en base al proyecto realizado por el arquitecto Xosé Manuel Casabella.