Cosaga utiliza un navegador 3D guiado por GPS para colocar un implante de hombro

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

De izquierda a derecha José Manuel Pena, Ana Belén Fernández, Fernando Maco Martínez y José Manuel Quintáns tras la operación
De izquierda a derecha José Manuel Pena, Ana Belén Fernández, Fernando Maco Martínez y José Manuel Quintáns tras la operación CEDIDA

El uso de técnicas robóticas mejora el resultado clínico

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios médicos del Hospital Cosaga realizaron ayer una intervención quirúrgica pionera en la provincia, consistente en colocar una prótesis de hombro a través de un navegador 3D guiado por GPS.

La operación estuvo dirigida por Fernando Marco Martínez, jefe de Traumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y contó con el apoyo de los médicos de Cosaga Ana Belén Fernández Cortiñas y José Manuel Pena García.

El procedimiento empleado, explican desde el hospital, logra un nivel de precisión muy beneficioso para el paciente gracias al empleo de técnicas robóticas y la navegación 3D para lograr una colocación exacta de los implantes y, de esta manera, conseguir un mejor resultado clínico. El trabajo se inicia mucho antes de la entrada del paciente en el quirófano e implica el uso de tecnología avanzada. «A cada paciente se le realiza una prueba de imagen tridimensional para poder evaluar con mayor precisión las características anatómicas de ese individuo», explica Fernández. Después se diseña la intervención, que se hace con un navegador 3D guiado por GPS.