Piden subir los 0,12 euros por kilómetro que cobran los pacientes desplazados

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

OURENSE CIUDAD

La reunión del Consello Asesor de Pacientes se celebró en el CHUO
La reunión del Consello Asesor de Pacientes se celebró en el CHUO ALEJANDRO CAMBA

El Consello Asesor de Pacientes se reunió en el CHUO

29 jun 2022 . Actualizado a las 15:48 h.

Ni siquiera se pararon durante la pandemia, pero durante un tiempo fueron virtuales y durante otra temporada mixtas. Ayer, finalmente se reanudaron las reuniones presenciales del Consello Asesor de Pacientes del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Es un espacio de diálogo en el que están representadas las asociaciones sociosanitarias que trabajan en la provincia —desde Alcer a Aodemper, pasando por la AECC o la Federación Galega de Enfermedades Raras, ACCU y Affou, entre otras— y el Sergas, con el gerente del área sanitaria y las directoras de los distritos, personal de atención primaria, humanización y procesos asistenciales. «O obxectivo cumprido é que se nos escoitou», resumía al remate de la reunión Carmen Dorado, coordinadora de Alcer en Ourense. Fueron más de cuatro horas de encuentro en el que hubo tiempo para hablar de la pandemia y la nueva ola, que está subiendo, y también de la vacunación, para después escuchar las peticiones de las asociaciones. Cada una fue planteando su caso concreto, pero hubo una reclamación común. «Pedimos que se actualicen os prezos do reintegro de gastos», resumía Dorado. Y lo explicaba: «Págase a 0,12 euros o quilómetro. En moitos organismos públicos págase a 0,19 e aínda non cubre; pero o do Sergas é totalmente insuficiente». Es un gasto a cuyo reembolso tienen derecho aquellos pacientes que deben desplazarse para su tratamiento por sus propios medios, por ejemplo, un paciente de Muíños que va al CHUO para la diálisis.

También se acordó realizar acciones de visibilización de las asociaciones. Se habló incluso de la posibilidad de que cada una pueda tener su propio espacio en los respectivos servicios, es decir, que la cartelería de la AECC estuviese colocada en la zona de consultas y en la planta de Oncología. El objetivo es que los pacientes puedan verlo y que los médicos recuerden adónde pueden derivar a los enfermos. «Moitas veces o médico é a porta de entrada á asociación», explica Dorado. También plantearon hacer algo en la calle para darse a conocer a la sociedad en general. Defiende la importancia de difundir su actividad «porque atendemos necesidades que o sistema público non atende», destacaba Dorado. Y precisamente por ese papel asistencial fundamental, las asociaciones sociosanitarias reclamaron mayor financiación pública.

Desde la gerencia se elaborará un documento con todas las peticiones para después enviarlo a la Consellería de Sanidade, porque hay temas que no competen al área sanitaria sino que son de ámbito gallego. «É un espazo moi necesario no que hai moi bo feedback», resumía Dorado.