El Foro Liceo urge el plan de urbanismo para garantizar el crecimiento del campus de Ourense

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa OURENSE

OURENSE CIUDAD

Representantes de los colectivos que integran el Foro Liceo tras la presentación del estudio sobre el campus
Representantes de los colectivos que integran el Foro Liceo tras la presentación del estudio sobre el campus R. Nóvoa

El grupo, que está formado por 16 colectivos profesionales y empresariales, analiza las necesidades en el ámbito universitario

30 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Foro Liceo, una entidad que nació en el 2018 y que tiene el objetivo de fomentar el debate para impulsar económica y socialmente la provincia de Ourense, acaba de presentar un estudio relativo a la situación del campus y a sus necesidades.

Representantes de los 16 colectivos empresariales y profesionales que lo integran dieron a conocer las líneas básicas de un documento que repasa la historia de la universidad pero también señala cuáles son los retos de futuro. En la presentación Manuel Martínez Rapela insistió en la pretensión del foro de contribuir a que Ourense gane peso y aumente su contribución al PIB gallego. Destacó la relevancia de la universidad en cuatro aspectos: docencia, investigación, transferencia de conocimiento e influencia económica social. «El campus funciona, pero pedimos más», aseguró Rapela.

Para la elaboración del estudio se constituyó un grupo de trabajo en el que participó de forma activa el profesor Claudio Cerdeiriña, que además de docente en la Facultad de Ciencias es la cara visible de la Plataforma Procampus. En un momento en el que está abierto el mapa de titulaciones y las tres universidades gallegas pactan la implantación de nuevos títulos, Cerdeiriña considera fundamental que Ourense se posicione. «En los procesos previos de nuevas titulaciones llegamos tarde. Después nos sentíamos agraviados y protestábamos, pero ya era tarde. Ahora que se inicia es una oportunidad de llegar a tiempo y reclamar que se tenga en cuenta al campus de Ourense como parte del sistema universitario», señaló. El representante de la plataforma recordó la generosidad de las administraciones para dotar de espacios al campus y apostó porque la sigan ejerciendo en el futuro inmediato, ante la necesidad de ampliar el recinto universitario. Y aunque aludió al Concello, la Diputación y la Xunta, también se refirió al gobierno central. «No tiene competencias en materia universitaria pero sí en la infraestructuras y las que están pendientes, como la A-76, la A-56 y la ampliación de la  AG-31 son fundamentales para el desarrollo de la provincia pero también para la vitalidad del campus porque nos permitirán acercarnos a potenciales estudiantes», indicó el profesor universitario. Considera que es clave ante el previsible descenso de alumnado previsto para los próximos años. 

Aunque Cerdeiriña se refirió a la ampliación del campus, quien abundó en las cuestiones urbanísticas fue el arquitecto Alberto de Paula, que forma parte del foro: «Son muchas las bondades del campus pero se ven minoradas por la nefasta comunicación que tiene con la ciudad. También la comunicación entre los dos campus unidos por una exigua pasarela sobre la OU-536». Para el arquitecto, el traslado de la Xunta a As Lagoas es una oportunidad única para romper ese aislamiento. «Puede ser un punto de partida para lograr la conexión entre los dos campus y entre ellos y la ciudad. Me niego a pensar que la comunicación va a seguir siendo a través de esa pasarela cuando esté en marcha la ciudad administrativa», aseguró De Paula. El foro, como él mismo indicó, considera fundamental para el futuro del campus el PXOM que, explicó, debería ser más ambicioso porque aunque prevé una ampliación no parece suficiente para la nueva oferta que incorporará la universidad en Ourense.

Al acto de presentación del estudio también acudió la vicerrectora del campus, Elena Rivo, que cree que el recinto universitario tiene que ponerse en valor. Recordó que fue el único de Galicia que creció en alumnos en los últimos años. La vicerrectora resaltó el valor añadido de los grados de Inteligencia Artificial y Relaciones Internacionales y señaló la importancia de integrar a Enfermería en el campus. Respecto a la reciente propuesta del PSOE de que solicitar para Ourense una Facultad de Medicina, citó al rector: «Ahora no toca. Medicina no entra en el debate en este momento». Respecto al nuevo mapa de titulaciones, que contempla doce nuevos grados para Galicia, Rivo confía en que dos le correspondan al campus de Ourense. La pretensión, explicó, es implantar nuevas titulaciones que están teniendo éxito en otras partes de España pero que no existen en Galicia, de manera que se garantice que los estudiantes no tengan que salir fuera para cursar la carrera que elijan. 

A la presentación asistieron también el presidente de Liceo, Javier Casares; Guillermo Díez, en nombre del Colegio de Economistas; Yolanda López, gerente de la Asociación de Empresarios de San Cibrao das Viñas; Pedro Seara, de la Asociación de Fincas Urbanas de Ourense; Beatriz Gómez, de la Federación de Comercio; José Manuel García y Pilar Rodríguez, de la Agrupación de Libreros; Rosa Suárez, del Colegio de Aparejadores; y la directora de la Escuela de Enfermería, Reyes Pérez. También asistió para conocer el estudio el concejal socialista Borja López. 

Ofrecen parte de los terrenos frente a la residencia universitaria

La necesidad de espacio que tiene el campus universitario podría solucionarse con los terrenos que hay frente a la residencia, justo donde la Xunta planea construir también su nueva sede administrativa en Ourense. Así lo creen los propietarios de la junta de compensación, representados por el abogado Antonio Feijoo Miranda, que creen que de este modo podría solucionarse también el litigio sobre la urbanización de la parcela. En este sentido, acaba de ser confirmada una sentencia que obliga a la Universidade de Vigo a pagar el 19,42 % de esos gastos, en torno a medio millón.