El concejal de Seguridad defiende el uso de la azotea de la Policía Local para ver el Rali de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Telmo Ucha, en una captura del vídeo que publicó en las redes sociales.
Telmo Ucha, en una captura del vídeo que publicó en las redes sociales. FACEBOOK

Telmo Ucha explica en un vídeo que en ningún momento estuvo comprometida la seguridad del público ni del edificio

28 jun 2022 . Actualizado a las 17:57 h.

Desde que el pasado día 17 se celebró un tramo urbano del Rali de Ourense, diversas organizaciones políticas y sindicales criticaron que la azotea de la sede de la Policía Local en la ciudad fuese utilizada como «palco vip». En un vídeo publicado en Facebook, el concejal de Seguridad, Telmo Ucha, reconoce que fue él quien autorizó el acceso de público a esa zona y responde a esas críticas.

El edil empieza explicando que puso a disposición de la organización del Rali el edificio y su propio despacho. En esa estancia aparece diciendo que allí toda la documentación que hay es pública, de modo que nadie pudo acceder a información confidencial. Según precisa, la idea del tramo urbano comenzó con un wasap del presidente de la Escudería Ourense y él aceptó el reto, decisión que ilustra en el vídeo con un meme en el que aparece la frase «sujétame el cubata».  

Ucha explica que los pilotos de drones que grabaron desde allí el tramo no pudieron acceder a la armería de la sede de la Policía Local, una posibilidad que habían manifestado varios grupos oposición para criticar el acceso de público ajeno al cuerpo policial. Los miembros de la oposición «cagan sentencias que da gusto», sentencia el edil. Según añade, «que nadie se ponga nervioso o nerviosa con este vídeo porque todo lo que vamos mostrar está más que visto y más que enseñado». 

Después, el edil visita el garaje, al que llama «zona Rumbao» porque, según dice, «aquí hay más vehículos nuevos que en un concesionario o en dos o en tres». En ese momento explica que Toyota es una «marca de confianza» y que, por ese motivo, también algunos de sus miembros fueron invitados a subir a la azotea. Seguidamente, el concejal asegura que, dada la peligrosidad de la zona, se invitó a entrar a personas que estaban en la calle Xesús Pousa siguiendo el tramo urbano, pero «realmente nadie quiso».

Críticas de los ex de Democracia Ourensana

En la última parte del vídeo, Ucha aparece conduciendo su coche sin el cinturón de seguridad, aunque él mismo dice que en ese momento se encuentra en un recinto cerrado. También se le puede ver arrancando y hablando a cámara mientras consulta otro móvil con el coche en marcha, motivo por el que sus excompañeros de partido en Democracia Ourensana, ahora concejales no adscritos, han difundido un comunicado crítico. Los ediles -que se han integrado en la formación Coalición de Centro Democrático- piden la dimisión de Ucha. «Es extremadamente grave llevar el teléfono móvil en el cristal, sujetado con un soporte de ventosa y auto grabándose mientras se conduce», dicen.