El PP estrenará líder en Ourense en julio y Cabezas mantiene por ahora la incógnita de si será él

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Cabezas estuvo en el cónclave del año 2016 (en la imagen) en el que fue elegido Jesús Vázquez como presidente local del PP. El año antes este había logrado la alcaldía.
Cabezas estuvo en el cónclave del año 2016 (en la imagen) en el que fue elegido Jesús Vázquez como presidente local del PP. El año antes este había logrado la alcaldía. Santi M. Amil

El partido convoca un congreso local tras nueve meses de gestora

24 jun 2022 . Actualizado a las 10:10 h.

Jesús Vázquez Abad dejó la vida política en septiembre del año pasado y abandonó todos sus cargos, incluido el de presidente local del PP. Desde entonces, el partido lo dirige una gestora, una solución provisional que se ha dilatado durante nueve meses, pero que ya tiene fecha de caducidad. La junta directiva provincial de la formación política acordó este jueves convocar el congreso popular de la ciudad para el próximo día 23 de julio.

Ahora solo falta poner nombre al nuevo líder del PP en Ourense. Los dos concejales con más protagonismo en el grupo municipal —Flora Moure, por ser portavoz, además de presidenta de la gestora, y Jorge Pumar, por ser teniente de alcalde en la primera etapa del mandato— guardan silencio por ahora. Además, el último de los citados figura como presidente de la comisión organizadora del congreso, por lo que se da por hecho que no se presentará. En todo caso, el nombre que más ha sonado en las últimas semanas parar liderar a los populares es, en realidad, el de Manuel Cabezas Enríquez.

El exalcalde de Ourense entre los años 1995 y 2007 contaría para ello con el respaldo de la dirección del partido a nivel provincial y autonómico. Sin embargo, Cabezas se mantiene en silencio y, preguntado este jueves por La Voz de Galicia, explicó que, cuando tenga tomada una decisión, la hará pública. Tiene tiempo para presentar su precandidatura, si finalmente lo hace, hasta el día 11 de julio. Mientras, este jueves el exregidor se dejó ver charlando en la calle Curros Enríquez con el portavoz de Ciudadanos, Pepe Araújo, que fue concejal con él en varios mandatos y que podría volver al PP si Cabezas ocupa el primer puesto de la candidatura popular en el 2023.

José Manuel Baltar, en la junta directiva provincial del PP de Ourense, que se celebró de forma telemática.
José Manuel Baltar, en la junta directiva provincial del PP de Ourense, que se celebró de forma telemática.

En este sentido, José Manuel Baltar, el líder provincial del partido, ha dejado claro en varias ocasiones que el nuevo presidente local será con mucha probabilidad también el cabeza de lista en las próximas elecciones municipales. «Imos cumprir co noso compromiso de ter definido neste verán o liderado do partido na cidade», dijo este jueves Baltar tras la convocatoria del congreso.

Ribadavia, O Pereiro y Celanova

La junta directiva provincial del PP también convocó este jueves los congresos locales de Ribadavia y O Pereiro de Aguiar, en ambos casos con la continuidad de sus actuales líderes casi garantizada al no preverse que vayan a tener competencia alguna. En la capital de O Ribeiro se presentará de nuevo César Fernández Gil, alcalde hasta que el año pasado lo apartó del cargo una moción de censura y, actualmente, vicepresidente en la Diputación. «O partido en Ribadavia está moi forte, moi vivo e con moitas ganas de recuperar a alcaldía no 2023», explicó Fernández, que es presidente local de los populares desde el año 2012.

Más reciente es la incorporación a esa responsabilidad de Luis Menor en O Pereiro de Aguiar. Tras ser designado candidato a alcalde para las elecciones del año 2019, tomó también las riendas del partido, que hasta ese momento llevaba el concejal Manuel Doval. «Agora o que se trata é de normalizar a situación orgánica», dice Menor, que asegura afrontar el congreso local con «moita ilusión» y también con el objetivo de renovar en las próximas elecciones la mayoría absoluta de la que disfruta.

Además, la junta directiva del PP nombró este jueves gestoras en Castro Caldelas, Celanova, Nogueira de Ramuín, O Irixo, Os Blancos, San Amaro y Vilariño de Conso, todas ellas lideradas por los actuales alcaldes o portavoces municipales de esas localidades, salvo en Celanova, donde quien asume esa responsabilidad es Pablo Pérez, concejal en Quintela de Leirado y diputado provincial.