Acusan a la directora de una casa de mayores de Amoeiro de vejar a dos ancianas y quedarse su dinero

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Fachada principal del edificio judicial de Ourense
Fachada principal del edificio judicial de Ourense M. FERNÁNDEZ

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para la cuidadora, que niega los hechos

24 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora de una vivienda comunitaria para personas mayores se enfrenta a una petición de cuatro años de prisión. La Fiscalía de Ourense la acusa de haber cometido delitos contra la integridad moral, de apropiación indebida y de insolvencia punible, porque sospecha que la investigada se quedó con dinero de dos ancianas y aprovechó sus cuentas bancarias para eludir un concurso de acreedores. Además, esta parte sostiene que la mujer sacó de la residencia a las dos perjudicadas y las trasladó hasta su domicilio particular, dejándolas sin cuidados y provocando que las dos acabaran ingresadas en el CHUO.

Los hechos, que la acusada ha negado en el juicio que contra ella se ha celebrado esta semana en la capital ourensana, se remontan al año 2012, cuando una de las perjudicadas empezó a vivir en la residencia, situada en Amoeiro. Dos años después hizo lo mismo otra mujer, también de avanzada edad, si bien transcurrido un tiempo la acusada, Manuela D. C. se las llevó a las dos a su domicilio particular, en Ourense. Allí, según la acusación «habría dejado de prestarles a ambas los cuidados que requerían y que habían sido contratados», dejando solas durante horas a las dos ancianas. «A causa de esa continua falta de cuidados» ambas mujeres tuvieron que ser hospitalizadas, sufriendo una de ellas una necrosis en la zona lumbar. Fue en el hospital donde su situación trascendió. Se descubrió entonces, sostiene la Fiscalía, que la vivienda comunitaria de la acusada estaba en concurso de acreedores y que, para eludir el embargo, ella usó las cuentas de las dos ancianas. Realizaba, presuntamente, reintegros y pagos de uso personal, tras lograr que la autorizaran para ello. Además, se sospecha que convenció a una de ellas para que traspasara dinero de su cuenta a otra que ella administraba, ascendiendo la suma a 10.621 euros.

La defensa negó los cargos y pidió la absolución de su clienta, al no ver probado que se hubiese quedado con el dinero de las dos denunciantes.