La Facultad de Derecho despide a una nueva promoción: «No os pongáis límites»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Los graduados de Derecho y de Derecho y ADE
Los graduados de Derecho y de Derecho y ADE MIGUEL VILLAR

El claustro nombró miembro honorífico al jurista Roberto Blanco Valdés

18 jun 2022 . Actualizado a las 13:17 h.

El salón de actos del edificio politécnico del campus de Ourense se engalanó para despedir a los alumnos de la promoción de este año de las dos carreras de la Facultad de Derecho. Elegantes y entusiasmados, los alumnos pusieron el broche de oro a esta etapa de su formación académica. Un total de 37 estudiantes de Derecho y otros 16 del doble grado con Administración y Dirección de Empresas participaron en el acto de graduación. Los primeros escogieron como madrina a la abogada Chus Castro, que fue su profesora de Jurisdicción Social; mientras que los de la doble licenciatura optaron por que les apadrinase la vicedecana de la facultad Susana Álvarez. «Les di clase en tercero, es decir, el curso pasado, cuando el covid todavía estaba muy presente y las restricciones nos obligaban a llevar mascarilla y a realizar un gran parte de las clases de forma online, así que esta es la primera vez que le veo la cara a la mayoría de ellos», explicaba Castro, que durante su intervención quiso recordarles a todos los recién graduados lo que valen y saben. «Espero que nunca os pongáis límites y que persigáis siempre vuestras metas, porque estáis más que preparados», decía la abogada, que se licenció en Derecho en la misma facultad y no podía ocultar su emoción por amadrinar a una promoción que recibió clase de muchos de los profesores que la formaron a también a ella.

Roberto Luis Blanco Valdés
Roberto Luis Blanco Valdés MIGUEL VILLAR

Nuevo miembro honorífico

Durante la graduación hubo varios momentos simbólicos. Uno de los más destacables fue el nombramiento como miembro honorífico del claustro de profesores de la Facultad de Derecho de Ourense a Roberto Luis Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela. «Es uno de los reconocimientos más dulces porque me lo conceden mis propios colegas. Me resulta extraordinariamente gratificante, me llena de satisfacción y me genera muchísima alegría», reconocía, minutos antes de subirse al atril para agradecer a todo el claustro su nombramiento.

Blanco Valdés es colaborador de La Voz de Galicia desde 1994, donde publica su columna «El ojo público», y vicepresidente de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Nació en A Estrada (Pontevedra) en el año 1957. Se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1980, se doctoró en el 87 y en el año 93, con solo treinta y cinco años se sacó su cátedra. «He estado en muchas universidades tanto en Galicia como en el extranjero —Italia, Estados Unidos, Alemania o Francia—, pero la verdad es que soy un modesto profesor, entregado a la docencia y a la investigación», reconocía. En su discurso hizo especial hincapié en agradecer su nombramiento y también en la emoción que este le suscitaba. También se reconoció a los docentes jubilados.