El Rali de Ourense comienza mirando hacia las nubes

CHIQUI GUTIÉRREZ OURENSE

OURENSE CIUDAD

La ceremonia de Salida inició el espectáculo del rali
La ceremonia de Salida inició el espectáculo del rali Miguel Villar

La climatología puede modificar estrategias

17 jun 2022 . Actualizado a las 10:54 h.

Una jornada dedicada al protocolo llevó la estructura del Rali de Ourense al centro de la ciudad, en una previa que da lugar a la competición en sí —y a la pugna por el Súper Campeonato de España de Ralis—, que se extenderá en etapas de viernes y sábado.

A las 17.00 horas partirá el primer equipo desde Expourense, para afrontar una intensa tarde con las dobles pasadas por las especiales de Amoeiro e Irixo - Boborás y ponerle la guinda a las 22.30, con el esperado tramo urbano Concello de Ourense. Previo al paso de los participantes por ese recorrido de la ciudad, los ourensanos podrán disfrutar de las evoluciones de pilotos como Marcos Rodríguez Jorge o Javier Lima con vehículos Toyota actuales y clásicos. Otro momento culminante será el paso del Alpinche de Reverter pilotado por Jorge González, Rantur.

Tras ellos, la caravana de seguridad de la prueba y la primera vez en la historia que se desarrolla un tramo urbano de estas características. Después de realizar el recorrido sobre el Puente del Milenio, entrarán de modo paulatino los participantes en Expourense para, posteriormente, acudir al parque cerrado en el Jardín del Posío donde se quedarán los vehículos por noche a la espera de la dura y selectiva etapa del sábado.

Pero todo ello podría tener hoy —y también mañana— un condicionante muy importante, ya que las predicciones meteorológicas anuncian chubascos tormentosos que pueden complicar mucho la elección correcta de los neumáticos. Se presenta así una prueba más que delicada para todos ellos en diferentes frentes. El duro y selectivo trazado de algunas especiales como Amoeiro y, ya mañana, en Barbadás y A Merca-Celanova, acompañado de la posibilidad de lluvia en momentos concretos y difíciles de adivinar, puede convertir la carrera en un infierno para los equipos, y sobre todo para los responsables de elegir las gomas adecuadas en cada sección.

Seis equipos punteros

La nueva edición del Rali de Ourense presenta un cartel en el que nada más y nada menos que seis equipos parten con opciones claras de victoria y ninguno de ellos regalará nada a los demás. Y es que los Hyundai de Pepe López y Borja Hernández, Shurayen Pernía y Alba Sánchez, Iván Ares y David Vázquez o el Skoda Fabia del líder del certamen continental Efrén Llarena con Sara Fernández a su derecha, el Citroën C3 de Alejandro Cachón y Ángel Luis Vela y otro Skoda de Cohete Suárez y Alberto Iglesias serán los principales protagonistas para luchar que va a estar más que cara por la dureza de la competición.

Alguno de ellos se llevará la gloria en forma de un buen saco de puntos para el Súper Campeonato de España de Ralis y la recompensa diseñada como rueda de afilar de oro, el símbolo de vencer en una cita del carisma del Rali de Ourense, algo que solo un grupo de privilegiados pilotos tiene en su haber.

El citado López llega líder con 102 puntos en su casillero y dos victorias en su poder, la del Sierra Morena en asfalto y la de Pozoblanco en tierra. Segundo se sitúa Surhayen Pernía con 71 puntos logrados con la excelente regularidad demostrada hasta la fecha, sumando siempre entre los cinco primeros, mientras es el coruñés Iván Ares, con 65 puntos en su mochila tras dos segundos puestos en la tierra de Lorca y el asfalto de Sierra Morena y un abandono en la pasada cita de Pozoblanco. Pero los perseguidores de los pilotos que ocupan el podio de la general también tienen argumentos sólidos, desde un Llarena solvente en el europeo a los veloces asturianos Alejandro Cachón y José Antonio Cohete Suárez.