Quisieron robar en una parrillada de Ourense y huyeron tras ser atacados con una silla por el dueño

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Puerta de entrada de la sala de vistas del Juzgado Penal dos de Ourense
Puerta de entrada de la sala de vistas del Juzgado Penal dos de Ourense M. Fernández

Los asaltantes llevaban la cara tapada y amenazaron al hostelero con un arma falsa

17 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los planes no siempre salen como uno espera y esto fue lo que les pasó a tres atracadores ourensanos que, tras ponerse de acuerdo para robar en una parrillada situada en las inmediaciones de la capital, acabaron huyendo sin botín y con algún que otro golpe encima. No solo eso, sino que además los tres fueron identificados y detenidos, y ahora se enfrentan a penas de hasta tres años y medio de prisión.

Ocurrieron los hechos el 3 de septiembre del 2019. Ese día, según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía de Ourense, los sospechosos Óscar V. A., Javier B. Q. y José P. A. planearon desplazarse en coche hasta un restaurante situado en Santa Cruz de Arrabaldo con intención de cometer un atraco. Acordaron que uno de ellos, José, se quedaría en el coche vigilando, mientras los otros dos entraban en el local y trataban de llevarse dinero.

Así lo hicieron. Poco antes de las nueve de la noche Javier y Óscar irrumpieron en el establecimiento con la cara tapada y al grito del clásico «manos arriba, al suelo esto es un atraco». Uno de ellos llevaba en la mano una pistola simulada, según asegura el fiscal del caso.

Pero el dueño del negocio no se arredró. En presencia de su mujer, su hija y su nieto, el hombre hizo caso omiso a las amenazas y cogió una silla, con la que golpeó a Óscar. El ladrón cayó al suelo y, quizás temeroso de ser el siguiente en ser agredido, Javier decidió pasar al plan b. Salió corriendo hacia el coche en el que esperaba y se montó. En pocos segundos hizo lo mismo su compinche y los tres salieron del lugar a toda velocidad.

El hostelero no dejó pasar lo ocurrido. Avisó enseguida a las autoridades policiales, abriéndose entonces una investigación que poco después permitiría la identificación de los tres sospechosos, que este jueves debían responder ante la magistrada del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense.

Suspendida la vista

El juicio, eso sí, no pudo finalmente celebrarse, pero ha trascendido que la Fiscalía considera el incidente un delito de robo con intimidación en grado de tentativa. Dado que uno de ellos, Óscar, ya había sido condenado por un juzgado de Salamanca por otro robo con violencia, se le aplica la agravante de reincidencia. Además, teniendo en cuenta que accedieron al restaurante con la cara tapada, se les aplica a todos la agravante de disfraz. Así las cosas, se reclaman para Javier y José tres años de cárcel, añadiendo medio año más el otro acusado.