Un rayo provoca un incendio forestal que ya ha calcinado 210 hectáreas en Larouco

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

El incendio de Seadur que se originó por un rayo (Larouco) quedó estabilizado y se reactivó por el fuerte calor y por el viento.
El incendio de Seadur que se originó por un rayo (Larouco) quedó estabilizado y se reactivó por el fuerte calor y por el viento.

La tormenta dejó varias incidencias en la provincia

16 jun 2022 . Actualizado a las 21:59 h.

Las tormentas con intenso aparato eléctrico que en la tarde y la noche del miércoles afectaron a Ourense están detrás de tres incendios forestales que han afectado a las últimas horas a la provincia. Esta mañana de jueves se encuentra activo, aunque ya estabilizado, un fuego que ya ha calcinado cien hectáreas de monte en la localidad de Seadur (Larouco). Según han informado desde Medio Rural, el incendio se originó por un rayo apenas unos minutos antes de las nueve de la noche. En las horas posteriores trabajaron para extinguirlo 20 brigadas, apoyadas por 17 vehículos motobomba, una pala, cuatro helicópteros, dos aviones, con nueve agentes y un técnico dirigiendo la extinción con una unidad técnica de apoyo. Poco después de las ocho de la mañana de hoy quedaba ya estabilizado. Sin embargo, la presencia de viento hizo que el fuego se reactivara durante la jornada, por lo que vuelve a estar activo.

Además, han sido ya extinguidos otros dos incendios que, se sospecha, también fueron provocados por los rayos, esta vez en el parque natural del Xurés. Uno de ellos se localizó en la localidad de Entrimo, en la parroquia da Illa, y afectó a menos de una hectárea de monte raso. El otro incidente tuvo lugar en Lobios, donde se quemaron dos hectáreas y media de superficie.

También en Larouco está activo otro incendio. Comenzó poco después de las siete de la mañana y está todavía activo. Se estima que han ardido más de 110 hectáreas en la parroquia de Freixido. Hay tres agentes, seis brigadas, dos motobombas, cuatro helicópteros y dos aviones trabajando en la zona. Es el que está más virulento todavía.

Desde la Consellería de Medio Rural recuerdan que en caso de detectar cualquier fuego forestal se debe llamar al 085, un número gratuito. Además, existe otro teléfono, que es anónimo, para denunciar cualquier tipo de actividad incendiaria; se trata del 900 815 085. 

La tormenta de la pasada noche dejó incidencias en diferentes puntos de la provincia. En O Pereiro de Aguiar las fuertes rachas de viento provocaron la caída de arboles y rotura de ramas que afectaron la circulación en diferentes vías; además de al alumbrado público y otros servicios. Los GES, con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil, trabajaron para resolver las incidencias cuando antes y siguen actuando esta mañana para devolver la normalidad al municipio.