El Rali de Ourense toma la salida en el parque de San Lázaro

CHIQUI GUTIÉRREZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Los integrantes de Escudería Ourense ultiman los preparativos del 55 Rali de Ourense.
Los integrantes de Escudería Ourense ultiman los preparativos del 55 Rali de Ourense. Miguel Villar

La ceremonia se celebrará esta noche, tras un recorrido a pie hasta As Burgas

16 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Intensa la jornada de este jueves para los equipos participantes en la 55 edición del Rali de Ourense, después de una completa jornada de reconocimientos de los tramos el miércoles, que aún continúan también en esta jornada con punto y final a las ocho de la tarde. Desde las tres de la tarde será el momento de verificar los vehículos en la zona de asistencia de Expourense; los comisarios técnicos pasarán por cada carpa, comprobando que están correctamente inscritos en sus categorías y, lo más importante, que las medidas de seguridad cumplen la normativa.

Tras el fin de los reconocimientos y las verificaciones de los vehículos llegará uno de los momentos más esperados por los aficionados, y es que todos los pilotos y copilotos inscritos en la prueba se reunirán en el parque de San Lázaro a las nueve de la tarde para, quince minutos después y acompañados de los aficionados que lo deseen, salir caminando por la rúa do Paseo hasta As Burgas, lugar en el que se hará la foto de familia de la prueba para regresar de nuevo, a las diez de la noche, al parque de San Lázaro en el podio de salida. Realizan así un pequeño trozo del Camino de Santiago a su paso por la ciudad. Media hora más tarde, a las diez y media de la noche, será el momento esperado por todos: la ceremonia de salida. De uno en uno y de minuto en minuto, los equipos ya subidos en sus vehículos bajarán la rampa del podio para dirigirse a Expourense a descansar y preparar todo para la intensa jornada de viernes que les espera, con una completa mañana de test y tramo de calificación que dará paso al comienzo de la competición ya por la tarde.

Tres ourensanos con N5

En la lista de equipos participantes destacan tres vehículos de la categoría N5, vehículos con características cercanas a los poderosos Rally2, pero más económicos de mantener y con algo menos de prestaciones. Y los tres lo hacen en manos de pilotos ourensanos que serán el centro de atención de la afición local durante las dos jornadas de competición. El primero trata de un equipo de jóvenes promesas, pues Pablo Blanco y Ian Bautista Quintana están esta temporada becados por la FGA, realizando el certamen autonómico con ese Citroën C3 N5 con el que llevan a cabo una evolución muy cerebral, mejorándolo poco a poco y haciéndose al coche, algo para lo que les vendrá muy bien su participación en la cita de casa del Super Campeonato de España, ya que les hará mejorar mucho en las próximas citas del gallego.

Los otros dos equipos son bien conocidos y veteranos al mismo tiempo. Por una parte Javier Paz, con Ramón Seoane, a bordo de un Ford Fiesta N5, son un tándem incombustible al que no le pesan los años, con infinidad de pruebas a sus espaldas desde mundialistas a nacionales; por otra, Toño Gómez con Noel Claro a su derecha, quien, de nuevo en el Citroën DS3 N5, toma parte en el Rali de Ourense como piloto que más ediciones lleva de la prueba a sus espaldas, desde aquellos inicios a finales de los 80 con un Fiat Uno Turbo. Los tres centrarán la atención de la afición local en una dura y competida prueba en la que el mayor reto para todos los participantes será rematar la prueba.