El calor aquí cae de tres menos cinco a tres

César Casal González
César Casal CORAZONADAS

OURENSE CIUDAD

XAIME RAMALLAL

14 jun 2022 . Actualizado a las 10:52 h.

Segunda vez ya a estas alturas de año que nos advierten de la fuerte ola de calor. En España están preocupados. Aquí tranquilos. Sabemos que el calor caerá en el norte de Galicia de tres menos cinco a tres. Ni un minuto más. Es lo que hay.

Ya saben. El verano en Galicia cae siempre un lunes de julio. Y se acabó. La situación es especialmente dramática de Fisterra a Coruña. De Ferrol a A Mariña. No es que llueva. En realidad hace un tiempo estupendo, con ese fresco que obliga a la rebequita por la noche. Entiendo que para los mesetarios y los andaluces que viven los rigores de un verano de verdad les parezca una maravilla esta suavidad gallega.

Pero aquí sobre todo los del Norte estamos más bien hartos. Soñamos con bajar por la noche sin chaqueta. Soñamos con tomarnos un gin-tonic de esos en los que la copa de balón suda el hielo que lleva. Aquí en los gin-tonic algunas noches frescas no se derrite el hielo. Aquí no sabemos lo que es el aire acondicionado. Aquí te pones un top de noche y parece que estás pidiendo pillar una pulmonía.