«Encántame falar coa xente maior, é a que sabe en que lúa hai que plantar»

Maite Rodríguez Vázquez
maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Juan Touriño, de Agropecuaria Fervenza
Juan Touriño, de Agropecuaria Fervenza MIGUEL VILLAR

Juan Touriño está al frente de Agropecuaria Fervenza, un nuevo negocio en A Ponte

13 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La formación de Juan Touriño, que hizo un ciclo superior de hostelería, le llevó a trabajar muchos años en ese sector. Y en él sigue, pero desde hace unos meses ha iniciado un nuevo proyecto que le permite desarrollar una faceta que siempre le gustó. Abrió, en Semana Santa, el establecimiento Agropecuaria Fervenza, en la avenida de Santiago 166. Justo en el límite entre el mundo urbano y el rural, donde desfilan los últimos edificios de la ciudad y el campo pide protagonismo. «Aquí empiezo de cero, pero soy de aldea, de Carballedo (Lugo) y algo de idea tengo. Siempre me han gustado los animales y mi abuelo se dedicaba al campo. Ahora hay muchos productos nuevos en el mercado y los clientes ya te van pidiendo», explica sobre sus inicios.

El amplio bajo está en una buena ubicación, considera. Justo a la salida de la ciudad, con sitio para aparcar y en una zona accesible para los residentes tanto en A Ponte como en núcleos próximos como Cudeiro, Vilar o incluso Coles. Es media mañana de viernes, y la afluencia de compradores es bastante continua. Unos vienen por planta, otros por una paca de paja, por pienso o por una figura de búho que con su movimiento ahuyenta a los pájaros. En esta tienda agropecuaria, Juan Touriño tiene un poco de todo. Hortalizas y verduras en planta —de las que se surte con proveedores de Ourense— semillas, abonos, fertilizantes, piensos, pero también otro tipo de material y herramientas necesarias para trabajar en el campo. «Hai algo de ferretería, e ferramenta para o campo. Para que quen veña comprar tomate para plantar poda levar un sacho, un rastrillo ou unha fouce. Hai que ter un pouco de todo», detalla. Su intención es trabajar con la mercancía y producto de cada estación del año. Empezó en Semana Santa con planta. «Tíñamos que ter empezado algo antes porque a plantación arranca xa en marzo, pero o tempo axudou. A idea é ir cambiando segundo a temporada, agora pronto empezaremos cos produtos para as viñas, as vendimas, as podas. No inverno teremos para as matanzas: máquinas de embutir, fío...», enumera. También tienen aves vivas, como gallinas, pollos, conejos y pavo, estos previo encargo. El pienso es uno de los productos que tiene más salida, aunque la crisis actual ya le ha obligado a subir dos veces los precios del cereal.

La inversión para poner este negocio en marcha fue importante, admite, y tuvo que recurrir a financiación pues no dispuso de ninguna ayuda. El local, próximo a su domicilio, ya había albergado antes un negocio similar pero llevaba un tiempo cerrado. Juan explica que él mismo había sido cliente de la tienda. Al ver la oportunidad, él y su mujer se pusieron manos a la obra. Juan es quien se encarga del negocio en su mayor parte, aunque tiene una empleada para el horario de tarde, ya que compagina su agropecuaria con otro trabajo. «Son compatibles, aquí estoy por las mañanas y en el otro trabajo, tarde y noche. Descanso cuando puedo», ríe. Eligió el nombre de Fervenza porque es una palabra que le gusta.

El trato directo con los clientes es algo que le satisface. «Encántame falar coa xente. Sobre todo coa xente maior, que é a que sabe máis. Son os que saben en que lúas hai que plantar e che informan. E é algo que é verdade, hai que ter en conta as lúas para a plantación», reconoce.

«Puxen na miña finca os produtos que vendo para ver as calidades»

Juan Touriño está combinando su experiencia autodidacta con la formación. Está realizando un curso de fitosanitarios ya que es obligatorio tener esta cualificación para vender este tipo de productos químicos, señala. El intercambio con comerciales y clientes es otra fuente de información. Pero, a la vez, Juan explica que él experimenta y prueba los productos que vende en su propia finca. «Comprei unha casa con finca e botei patacas das que vendía, tomates e pementos, puxen de todo o que me gusta para comprobar que calidade ten o produto que vendo e saber como se vai dar», aclara.

Cree que la gente joven se está interesando de nuevo por cultivar. Los productos ecológicos tienen salida precisamente entre este tipo de clientes. «A xente maior tamén o pide, pero máis os novos que prefiren tratar a horta con produto ecolóxico ou máis natural ao ser algo que vas consumir ti», observa Juan. Con la energía de este nuevo empresario al frente, este negocio se está revitalizando y dando un servicio próximo a los clientes de este barrio ourensano que mantiene su vinculación con lo rural.

DNI. Profesión.

quién es

DNI. Juan Touriño tiene 40 años y nació en Carballedo (Lugo) aunque reside y trabaja en Ourense.

Profesión. Se formó en hostelería, sector en el que trabajó durante muchos años. Pero desde hace unos meses emprendió su propio negocio, en un ámbito que le gustaba desde pequeño, lo relacionado con la agricultura y los animales abriendo el establecimiento Agropecuaria Fervenza, en la avenida de Santiago.