Okuparon en Ourense dos pisos de un edificio y los amueblaron robando en un tercero

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Imagen de archivo de la calle Ponte Codesal de Ourense
Imagen de archivo de la calle Ponte Codesal de Ourense MIGUEL VILLAR

Tres acusados de usurpación de vivienda y robo de muebles tendrán que pagar una multa de 180 euros por la okupación

09 jun 2022 . Actualizado a las 13:06 h.

Okuparon dos pisos, ubicados en la primera y segunda plantas de un edificio de la calle Ponte Codesal, en el barrio ourensano de O Polvorín, y entraron en otro apartamento de la planta tercera del mismo inmueble para robar un aparador, una cama, un sofá cama y un lavavajillas, entre otros efectos, que trasladaron a los pisos inferiores para amueblarlos.

Jesica Seco y Housin Benmoha (este ciudadano marroquí) tenían antecedentes penales por robos con fuerza en Tarrasa (Barcelona) y su condena —pactada con la fiscalía de Ourense en una conformidad formalizada este miércoles en el Juzgado de lo Penal 1— se eleva a dos años de prisión por robo con fuerza.

Al tercer acusado, Alberto Moreda, no se le aplica la agravante de reincidencia en el robo, por lo que su condena por este delito es de un año de prisión. La pena se suspende si no delinquen, aunque en el caso del ciudadano marroquí tendrá que demostrar su arraigo en España para no ser expulsado.

180 euros por la okupación

La condena por la okupación de los pisos, que estaban deshabitados, es mucho menor. Tal como establece el código, se trata de un delito de usurpación que conlleva pena de multa. Al admitirse autores, a los tres se les condena a una multa de 180 euros por vivir en una casa ajena sin autorización.

Los acusados se pusieron de acuerdo para ocupar, en enero del 2021, los pisos primero y segundo de un inmueble situado en el número 11 de la calle Ponte Codesal sin permiso de sus propietarios. Accedieron al primero forzando la puerta de la entrada, y al segundo a través de una ventana, causando daños valorados en casi 250 euros. Jesica y Houssin se quedaron en el piso de la primera planta y Alberto, en el de la segunda. Allí los encontraron el 26 de enero del 2021, que fue cuando se constató que estaban de okupas.

No solo se adentraron en esos dos pisos, sino que —según se declaró probado por la conformidad— accedieron al tercero, de otra propietaria, realizando varios boquetes en la puerta y robaron distintos muebles que se llevaron a los pisos inferiores que ocupaban. En el primero se encontraron varios de esos enseres. Los daños se valoraron en 1.282 euros.