Profesores felices y recién graduados en Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Los graduados de Educación Primaria
Los graduados de Educación Primaria Miguel Villar

Alumnos de las carreras de Educación Primaria y de Infantil se graduaron este viernes

04 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de cuatro años que describieron como «raros» y «muy diferentes», los alumnos de las carreras de Educación Infantil y de Primaria del Campus de Ourense despidieron este viernes su etapa universitaria con las graduaciones. Fueron presenciales, multitudinarias y muy emotivas, para compensar la distancia que puso la pandemia entre estudiantes y profesores. «A nosa filosofía é que este tipo de actos sexan sempre moi abertos e queriamos que estes rapaces, aos que lles pillou o covid no segundo ano de carreira, puideran rematar como merecen», decía Xosé Manuel Cid, decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social.

Un total de 88 jóvenes se graduaron de Educación Primaria. Escogieron a los profesores Mavi Carrera y Xosé Constenla como sus padrinos. «Penso que estes alumnos lévanse todo o aprendido tamén no persoal. Adaptáronse ás circunstancias dende o primeiro momento e foron un exemplo. Merecen finalizar a etapa universitaria por todo o alto», afirmaba Constenla. De organizar la fiesta se encargó el estudiante Martín Guardado. Fue en el Pazo de Canedo y no faltaron ni la música ni el baile. «A pesar das circunstancias somos unha xeración moi unida. Durante a pandemia faciamos videochamadas de grupo e tamén xogabamos a todos os retos que aparecían nas redes sociais. Foi a nosa forma de seguir en contacto tamén no social, non só no académico», explicaba el joven.

Un total de 76 jóvenes se graduaron en esta promoción de Educación Infantil
Un total de 76 jóvenes se graduaron en esta promoción de Educación Infantil Miguel Villar

También demostraron unión los 76 alumnos de Educación Infantil que se colgaron la beca este viernes. De hecho entre los graduados estaba Giselle García, una joven de A Guarda que llegó directa desde Granada, donde está cursando una beca Sicue. «Cogí un bus a Málaga, luego un vuelo a Santiago y luego tren hasta Ourense, pero es que he estado muy poquito tiempo con las compañeras de la carrera y quería volver para cerrar esta etapa con ellas», contaba. Y es que el curso pasado Giselle estuvo de Erasmus en Bolonia. «Pienso que los años cuentan y que si frenamos nuestra vida al completo, se nos van a pasar. Era arriesgado pedir una beca Erasmus en pandemia pero preferí arriesgarme y la verdad es que todo salió bien», continúa.

Los padrinos de la promoción fueron Isabel Mociño y Valentín Iglesias, que admiraron la valía de estos futuros profesores recién graduados. «Demostraron a súa resiliencia, a súa capacidade de esforzo e de seguir para adiante en anos moi complicados. Eu como madriña recibín deles unha lección de superación e penso que entre todos creamos un vínculo afectivo emocional máis forte», decía Isabel. Y de hecho resaltó: «O 50 % deles veñen do ciclo superior, así que avanzan máis rápido porque teñen créditos convalidados. Moitos remataron o ano pasado pero agardaron ata agora para celebrar a graduación xuntos». De organizar la fiesta se encargó la compañera de promoción Uxía Santiso. «Cuando volvimos a la universidad, a las aulas, después de la pandemia, había gente que no se relacionaba con nadie. El confinamiento nos separó muchísimo y creo que nos afectó también mucho a nivel emocional», dijo. Por eso anoche era el momento de saldar toda esa distancia acumulada en los últimos dos años. «Vamos a cenar al Kabú. Hemos contratado un menú cerrado y luego se continuará la fiesta en el casco viejo porque hoy nos lo merecemos», explicaba. «Han sido cuatro años duros pero todos hemos conseguido la meta», terminaba.