El gobierno cree que su plan de choque mejorará la percepción que los ourensanos tienen de los parques

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Niños jugando en un parque de Ourense.
Niños jugando en un parque de Ourense. MIGUEL VILLAR

El ejecutivo local remarca que, pese a la nota de Sondaxe, Ourense es una de las ciudades más seguras

31 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva empresa tomó las riendas del contrato de mantenimiento de los parques y zonas verdes de la capital ourensana hace un año. Ese servicio llevaba años prestándose en precario y, pese a los cambios introducidos por la nueva concesionaria, los ciudadanos todavía dan un suspenso en este ámbito al Concello de Ourense. Así quedó de manifiesto en el último barómetro elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia. El mantenimiento de los parques recibe un 4,89, la nota más baja de todos los servicios a consulta.

El concejal responsable de este departamento, el popular Jorge Pumar, cree que poco a poco los ourensanos irán percibiendo las mejoras planificadas en este ámbito. El edil destaca el plan de reparación y limpieza integral que la concesionaria de los parques, Misturas, acaba de poner en marcha en coordinación con la empresa de limpieza, Ecourense, y otros servicios municipales. La semana pasada se actuó en el parque Miño y esta en el de A Ponte. «Además, empezamos más temprano que nunca, en marzo, los desbroces tanto de las riberas de los ríos como en los núcleos rurales», añade.

El presidente de la federación de asociaciones de vecinos Limiar, Manuel Mosquera, coincide en que «después de mucho tiempo, se están haciendo cosas». Según dice, «todo es mejorable, pero no hay una varita mágica para hacerlo todo a la vez y se irá viendo poco a poco». Él pone como ejemplo su barrio, el de A Carballeira, donde sí se han ejecutado mejoras en parques y zonas verdes.

Entre los grupos de la oposición la opinión generalizada es más pesimista. El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, dice que «non hai un só exemplo» de un parque con buen mantenimiento en la ciudad. Él le daría al servicio una nota incluso más baja que la media publicada por Sondaxe. «Entendo que a xente foi bastante indulxente», dice Villarino, que extiende su crítica a todos los ámbitos a consulta y resume: «Esta cidade, por desgraza, non aspira á excelencia».

«Abonda con pasear polo concello para dármonos conta da desidia, desatención e descoido na que está. Nin Ourense é unha cidade limpa, nin os parques están coidados, nin o transporte público está adaptado á nova realidade», opina Luis Seara, del BNG, que dice que la política medioambiental en el gobierno local es «inexistente». «Non me estraña que a valoración sexa mala», dice, por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, que destaca el mal estado del parque de A Ponte, del de Reza y, en general, de los paseos fluviales. «Están moi lonxe de estar nas condicións que os veciños de Ourense merecen», sentencia el líder de la formación naranja.

Arrancan los trabajos de reparación y limpieza integral en el parque de A Ponte.
Arrancan los trabajos de reparación y limpieza integral en el parque de A Ponte.

Limpieza, seguridad y bus

El concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar, también es el responsable político del servicio de limpieza, que en la encuesta de Sondaxe fue el mejor valorado por los ourensanos, con un 5,55. «Esto nos viene a refrendar el buen trabajo que venimos haciendo desde la Concejalía, trabajo que queremos mejorar para darle aún un mejor servicio a los ciudadanos de Ourense», dice Pumar, que asegura que ya está trabajando en «diferentes planes de mejora y limpieza de la ciudad para dar respuesta inmediata a las demandas que tenemos identificadas de los vecinos».

También aprobó en la consulta el servicio de seguridad ciudadana, pero su responsable, Telmo Ucha, de Democracia Ourensana, se mostró molestó con el resultado (un 5,47, la nota más baja de todas las ciudades gallegas). El edil remarca que Unespa, la patronal de las aseguradoras, sitúa a Ourense como la cuarta ciudad más segura de España en su rango de población. «Los problemas de sentirse inseguro no son políticos ni de gestión operativa y dependen de la percepción que cada uno tenga», dice Ucha, que recuerda las recientes incorporaciones de personal en la Policía Local: «Nunca en Ourense hubo tantos recursos y de tan buena calidad».

Desde Urbanos de Ourense, la concesionaria del servicio de bus, se recibió con satisfacción la nota de 5,54. «Agradecemos la confianza que nuestros viajeros depositan en nosotros cada día», dijo José María Díaz, su gerente de Operaciones, que aprovechó para subrayar el «compromiso de mejora constante y diaria» de la compañía.