Una generación de enfermeras luchadoras y camaleónicas

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE

OURENSE CIUDAD

La nueva promoción de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense
La nueva promoción de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense Miguel Villar

La última promoción de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense se formó durante la pandemia

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pues ya están aquí. Son la generación de enfermeras hijas del covid; la promoción 2018/2022 de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense. El virus que hizo más visible que nunca el papel de estas profesionales dentro de la sanidad pública, también complicó notablemente la formación de estas 45 personas que tuvieron que poner a prueba su vocación y sus ganas de dedicarse a esta faceta sanitaria antes de tiempo. Se lo reconocían este viernes tanto el gerente del área sanitaria ourensana, Félix Rubial, como la directora de la escuela, Milagros Fernández, que en sus intervenciones en el acto de graduación felicitaron el coraje y el esfuerzo realizado por esta nueva promoción de profesionales de enfermería para completar su formación en un entorno especialmente complejo.

«Sois una promoción luchadora y camaleónica, que habéis demostrado vuestra capacidad de adaptación; sois personas con una gran vocación de servicio», resumió Miriam Vázquez Campo, la profesora elegida por los alumnos para ser su madrina de promoción, que dijo sentirse muy orgullosa de ejercer ese papel. «Es un honor», les dijo emocionada ante los entusiastas aplauso de los graduados y sus familias.

La pandemia estuvo muy presente en todas las intervenciones del acto de graduación. También se aplaudió con ganas para reconocer el esfuerzo de los profesionales en activo que durante estos dos últimos años, además de enfrentarse con coraje a una enfermedad desconocida sacaron tiempo para tutelar la formación de una promoción a la que, según apuntaron los intervinientes, están esperando en los centros sanitarios ourensanos como agua de mayo. «El lunes nos ponemos a contratar», decía Félix Rubial.

Lo cierto es que algunas, como Lucía Pereira, están deseando firmar ese primer contrato como enfermera. Esta nativa de Bande era la más veterana del grupo. «Teño case cuarenta anos, son auxiliar de enfermería e quixen prepararme para seguir promocionando», explica. Ana Prada, sin embargo, tiene otros planes: «Seguiré estudiando dos años. Pretendo especializarme en salud mental. Luego sí me gustaría quedarme a trabajar en Ourense», contaba esta joven de la localidad valdeorresa de Rubiá.