Adiós a un sabio de los relojes

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Odilo Fernández, con su esposa, en El Cronómetro 1928
Odilo Fernández, con su esposa, en El Cronómetro 1928 MIGUEL VILLAR

Fallece Odilo Fernández Saco, la segunda generación de la joyería ourensana El Cronómetro 1928

28 may 2022 . Actualizado a las 16:24 h.

Ourense despide a un referente del comercio, Odilo Fernández Saco, que falleció este viernes. Junto a su esposa, Conchita Fernández Martínez, pilotó la consolidación de la joyería que había fundado su padre en la rúa da Paz de Ourense. Él encarnó la segunda generación de El Cronómetro 1928. Ya consumado el relevo generacional en la figura de sus hijos, María y Odilo, era habitual verlo en la tienda. Allí creció, entre relojes y mantas de joyería, después de que su padre (originario, como lo fueron muchos joyeros ourensanos, de la pequeña aldea de San Miguel de Campo) regresara de Cuba y decidiera montar su propio negocio. El nombre de la joyería era ya entonces toda una declaración de intenciones. No obstante, El Cronómetro 1928 fue -y continúa siendo- un referente en relojes mecánicos, como también lo es de las joyas, hechas totalmente a mano en sus talleres. 

La proximidad, el trato personal, el asesoramiento y la especialización fueron las directrices de un negocio que está a punto de alcanzar un siglo de historia. Ese fue el legado que trasmitió a sus hijos, encarnando un relevo en el que ya se vislumbra incluso la cuarta generación.

Su familia lo despedirá este sábado, a las 17.15 en la parroquia de San Pío X y será enterrado en el cementerio de San Francisco.