«O traballo en equipo é un dos piares para poder prestar coidados de calidade»

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El Sergas despidió en el Teatro Principal a los trabajadores jubilados en el 2021

22 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras se puso de gala este sábado para despedir a los trabajadores que se jubilaron el año pasado. El covid dio tregua y permitió que se celebrase un acto en el Teatro Principal de Ourense que sirvió no solo de homenaje a los que se van sino para reforzar el sentimiento de familia de los sanitarios ourensanos.

José Luis Álvarez Prieto fue el encargadi de hablar en nombre de todos los profesionales que inician una nueva etapa de vida. Recordó la etimología de la palabra jubilación: «Para min, e para vós, o poder ter chegado ata aquí non deixa de ser algo ben merecente de celebrar e de lembrar». Ante un foro compuesto por profesionales de diferentes categorías y áreas de la sanidad, Álvarez Prieto subrayó: «Ao longo destes anos comprendemos como o traballo en equipo é un dos piares fundamentais para prestar coidados de calidade». En este sentido, añadió que la transversalidad genera sinergias muy positivas. «De andar cada quen polo seu lado, seguro que esta gran nave sería asolagada polo mar da desorientación e o caos», sentenció. El representante de los trabajadores jubilados recordó que tocó remar en épocas de mar de fondo: «Estes dous últimos anos foron dunhas circunstancias excepcionais no persoal, no social e no profesional, pero creo que neste momento temos que salientar todo o positivo desa andaina: os momentos de compañeirismo, de sorrisos...». Para finalizar, recuperó unas palabra de Florencio Delgado Gurriarán, a quien este año se dedica el Día das Letras Galegas: «Unha noite no muíño, moitos din que non é nada. Mais sabendo aproveitala, nela móese moito e ben».

Uno a uno, los trabajadores fueron subiendo al escenario del Teatro Principal para recibir como recuerdo la litografía de una obra realizada por el artista ourensano Xavier Galiza. Ana María Dorrego Taín, representante de la junta de personal, habló en nombre de la comisión de centro del área sanitaria. «Queremos expresar el cariño y reconocimiento a vuestro enorme esfuerzo dura tantos y tantos años en beneficio de la sanidad ourensana. (...) Comenzáis una nueva y maravillosa etapa en la que ya nos podemos mirar de nuevo a la cara, donde poco a poco empezaremos a abrazarnos y tenéis que aprovecharlo para ser eternamente felices. Os lo merecéis».

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, señaló que era uno de los actos más emocionantes que puede celebrar una organización sanitaria. «As miñas palabra non deben ser máis que de agradecemento polo voso traballo, traxectoria e compromiso e polo voso coñecemento posto a disposición dos demais; por ter sido garantes da saúde da nosa poboación, mantendo moi alto o pavillón dos sanitarios de Ourense». Rubial se refirió a los ya jubilados como el producto más selecto de una generación irrepetible, «aquela que fixo posible que a sanidade publica sexa o que é: o mellor servizo público de todos os que dispoñemos nesta etapa de benestar. Temos unha débeda con vós e unha obriga e responsabilidade de manter o nivel do voso esforzo».

El gerente del Sergas, José Flores, cerró el acto. Dejó a un lado el discurso oficial para, dijo, hablar desde el corazón: «Aliviastedes a dor daqueles que necesitaron nalgún momento os vosos coidados e tamén deixades o voso rastro na nosa formación, nos que quedamos facendo sanidade en Galicia. Moitas grazas por ser tan bos mestres».