¿Circulará por Galicia el primer Tesla funerario de España?

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Varias empresas gallegas del sector se han interesado por el vehículo, que se mostró en el recinto ferial de Expourense

20 may 2022 . Actualizado a las 18:52 h.

El recinto de Expourense clausuró este viernes la undécima edición de Funergal, una feria internacional de productos y servicios funerarios. Uno de sus principales atractivos de este año ha sido un Tesla Model 3 completamente adaptado para servicios fúnebres. Lo llevó la empresa valenciana Vio Europe, que ya ha carrozado de este modo otras dos unidades de esa marca, aunque ambas se vendieron al extranjero, concretamente a los Países Bajos.

Jorge Insa, jefe de taller de la compañía, explica que tienen otros en producción, pero que también tienen como destino el norte de Europa. Sin embargo, el primer Tesla funerario de España podría circular por Galicia ya que Insa explica que varias empresas del sector en la comunidad han mostrado «muchísimo interés» en hacerse con uno. En Vio Europe los carrozan bajo pedido y los entregan en un plazo de tres meses. El precio es de entre 80.000 y 85.000 euros, en función de los acabados que pueda seleccionar el cliente para los interiores o para el color exterior.

La compañía valenciana tiene una experiencia de cerca de treinta años en el sector y ya trabajaba adaptando híbridos enchufables, como el Mercedes Clase E. El Tesla es el primer vehículo 100 % eléctrico con el que trabajan. «Tiene una autonomía de 490 kilómetros y eso es algo que nos gustó porque, comparado con otras marcas, es mucho más», explica Jorge Insa, que precisa que el desarrollo de la idea supuso un proceso de año y medio. El viaje a Ourense para participar en Funergal ha sido muy positivo, dice: «El resultado parece que está gustando y desde luego que ha valido la pena venir».

La presencia de vehículos ecológicos en la feria ha sido muy potente en esta ocasión. «Como con cualquier tipo de vehículos, es lo que ahora están demandando más los clientes», resume Insa. Así, además de la oferta que ha llevado Vio Europe, otras empresas también ha apostado por híbridos o incluso por 100 % eléctricos. De hecho, Funergal propició la venta del primer vehículo funerario de este tipo que circulará por Galicia. Está carrozado tomando como base un Nissan y lo ha comprado una funeraria gallega, Varela Funeral Home, que presta sus servicios en las comarcas de O Condado y Baixo Miño.

El respeto por el medio ambiente se ha convertido en uno de los temas centrales de la feria de productos funerarios. Además de los vehículos, se mostraron ataúdes ecológicos o urnas biodegradables que se disuelven en el agua (fabricadas con arcilla, arena o incluso huesos de aceituna).