Ourense tiene medio millar de enfermos covid menos que hace dos semanas

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

La mayoría de los hospitalizados están en el CHUO
La mayoría de los hospitalizados están en el CHUO Santi M. Amil

Pese a la reducción de casos activos, la cifra de ourensanos hospitalizados es más alta que a principios de mayo y ya hay más fallecidos que en todo el mes de marzo

14 may 2022 . Actualizado a las 16:05 h.

Mayo está suponiendo un alivio en las cifras de persoas afectadas por el virus del covid en la provincia de Ourense. En los últimos 14 días, el registro de casos activos ha pasado de 2.512 a 2.057; o lo que es lo mismo, hay 455 ourensanos enfermos menos que cuando arrancó el mes. Eso no implica que se haya reducido la velocidad de contagio; de hecho en ese mismo período de tiempo se han detectado cerca de tres mil positivos nuevos. El hecho de que la cifra de altas sea superior es lo que permite que, poco a poco, la incidencia de esta última ola (así se la está considerando desde hace semanas) esté bajando en territorio ourensano.

La presión hospitalaria, no obstante, se mantiene. De hecho, desde que a mediados de abril se superó la barrera de los cien ingresados pocas veces se ha conseguido volver a bajar de esa cifra. Hubo jornadas, como la del 12 de mayo, en la que 122 vecinos estaban pasando la enfermedad en planta y tres más eran atendidos en la unidad de cuidados intensivos. Ahora mismo, de los 108 que requieren esa atención, en el CHUO hay 89 personas (4 en uci), en el hospital de Verín tienen a 13 y en el de Valdeorras a seis. Este último hospital, que atiende a vecinos del oriente ourensano, es el que ha experimentado un mayor alivio en sus cifras ya que en lo que va de mes hubo jornadas de tener más del doble de ingresados afectados por este virus.

Además del de hospitalizaciones, otro mal registro que está dejando mayo es el de decesos. En estas dos últimas semanas 19 personas han fallecido con covid, más que en todo el pasado mes de marzo, en el que hubo 15 vecinos de la provincia que perdieron la vida con la infeccion activa.