Vanessa González, maestra del CHUO: «Los niños hospitalizados son un ejemplo de superación»

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

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Vanessa González está al frente del aula del CHUO desde septiembre
Vanessa González está al frente del aula del CHUO desde septiembre MIGUEL VILLAR

La profesora que ejerce en el hospital ourensano destaca la colaboración de los colegios para ayudar a los escolares ingresados

14 may 2022 . Actualizado a las 06:42 h.

Vanessa González Lage cuenta que cuando era una adolescente y pensaba en lo que sería de mayor se imaginaba como enfermera en un hospital o dando clases en un colegio. Finalmente se decantó por ser maestra, pero desde septiembre ha unido ambos sueños, y ejerce su profesión en el aula escolar del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

—¿Por qué se decidió a dar clases a niños enfermos?

—Yo estaba en un colegio de primaria de Mos cuando vi la convocatoria de esta plaza que salía a concurso. Pensé que era una tarea muy especial en la que me iba a sentir bien, así que me presenté y lo conseguí. Y no me equivoqué. Los niños hospitalizados son un ejemplo de superación. Ejercer aquí es algo muy especial y verlos interactuar entre ellos es una pasada. Los mayores se preocupan y juegan con los pequeños, se ayudan unos a otros y se dan consejos. Es bonito.

—Y supongo que también duro

—Es toda una experiencia. Aprendo yo más de los niños de lo que pueda enseñarles yo a ellos. La actitud que tienen es impresionante. Siempre los ves con una sonrisa y positivos. Te sorprende cómo son capaces de sobrellevar lo que les está pasando y su capacidad de recuperación de los malos momentos. Algunos solo están aquí unos días pero los hay que tienen que permanecer ingresados incluso meses. Hay momentos duros pero aquí no puedes dejar que tus emociones te invadan. Los momentos de bajón tienen que quedar para cuando llegas a casa. Antes no me lo puedo permitir porque ellos son un ejemplo de superación y no sería justo.

—¿Son los padres los que piden el servicio o lo desconocen?

—La mayoría no lo saben y de hecho les sorprende que exista la posibilidad de que el niño pueda seguir con sus estudios en el hospital. Lo habitual es que yo les explico a las familias las opciones que tienen mientras están aquí y, siempre en función de lo que diga el médico porque a lo mejor no es aconsejable. Si es posible y los padres quieren, solicitan la atención educativa hospitalaria. Yo contacto con sus tutores, ellos me van diciendo lo que hacen día a día y nosotros aquí vamos intentando seguir el curso aunque el ritmo que llevemos depende mucho de la situación de cada niño en cada momento. Llegamos a un consenso con el colegio para conseguir unos objetivos básicos.

—¿Cómo suelen responder los colegios de origen?

—Fantásticamente bien. Se implican un montón y le van mandando las tareas de forma razonable. El contacto es constante para poder trabajar juntos.

—¿Es fácil llevar un aula tan variada en edad y circunstancias?

—Aquí tienes que ser muy flexible y tener capacidad de adaptación. Puedes traer una idea en tu cabeza y llegas al aula y tienes que cambiar completamente. A veces es porque a lo mejor un niño se encuentra peor, otras porque toca intervenirlo o hacerle alguna prueba.