Combo Dominicano y Panorama abren el cartel festivo en O Couto

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Actuación del Combo Dominicano el mes pasado
Actuación del Combo Dominicano el mes pasado CONCELLO DE POIO

La comisión de fiestas del barrio ourensano preparó un programa con cuatro días de actos que arrancan este sábado

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas en el barrio de O Couto regresan con fuerza tras la pandemia. La comisión que contó con la colaboración del Concello de Ourense y de numerosas empresas y colectivos del barrio, ha elaborado un cartel festivo para honrar a la Virgen de Fátima que se prolongará a lo largo de cuatro días. El objetivo es que el ambiente festivo se traslade, como era habitual antes de la pandemia, a todos los rincones del barrio, por donde se desplegarán atracciones.

El programa arranca este sábado, 14 de mayo, a las ocho de la tarde con el pregón en los locales de la asociación de vecinos O Couto. La persona elegida para dar el pistoletazo de salida a las fiestas es en esta ocasión Felipe Ferreiro, presidente de Cruz Roja Ourense. La música en ese acto inaugural la pondrá la coral de la Sociedad Albor, que colabora activamente un año más con la celebración. A partir de la medianoche, en la calle Dalí tendrá lugar la primera de las cuatro verbenas organizadas, con la discoteca Gramola y la orquesta Nazaret.

El domingo, 15 de mayo, la fiesta empezará temprano con la animación de calle por parte de una charanga. Desde las 22.00 horas, el relevo musical lo tomarán las orquestas Camelot y el Combo Dominicano, que se convierte en uno de los platos fuertes del programa musical. El lunes regresan los pasacalles con presencia a partir de las 19.00 horas. La fiesta y verbena arrancarán, en este caso, a las 21.30 horas y la música llegará con Eureka y Panorama, todo un referente en Galicia.

El martes, 17 de mayo, las fiestas viven su último día. Aprovechando la festividad de las Letras Galegas se incluye un pasacalles a primera hora y una exhibición de taekuondo en la calle Greco, a cargo del Club Deportivo O Couto. Por la tarde, el fin de fiesta llegará con la charanga Europa.

La sociedad Albor se mantiene como referente cultural y social en el barrio

La sociedad Albor no faltará a su cita con las fiestas del barrio de O Couto. Se creó en el año 1969 y desde entonces es un referente para los vecinos del barrio. Tras pasar muchas dificultades les tocó afrontar la pandemia, que les obligó a bajar la persiana temporalmente. Ahora regresan con una nueva directiva y nuevos proyectos. Mantienen las actividades deportivas y culturales centradas tanto en la gente mayor como en los jóvenes. Entre sus demandas, destacan la necesidad de eliminar una barrera arquitectónica: «No tenemos rampas de acceso a minusválidos o sillas de ruedas, y muchos de nuestros mayores no pueden venir y disfrutar del local y de sus actividades».

En las fiestas actuará la coral de Albor, a partir de las 20.00 horas del sábado, 14 de mayo. La charanga de Albor también iniciará sus actuaciones a partir del 28 de mayo con su presencia en las fiestas de La Milagrosa (Cruz Alta). La sociedad cuenta con perfiles en Facebook, Instagram y Twitter.