Absueltos dos hosteleros de Ourense a los que un camarero denunció por falsear papeles

M. V. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Los acusados negaron haber falsificado documentos de trabajo de su empleado
Los acusados negaron haber falsificado documentos de trabajo de su empleado M. Fernández

Los magistrados de la Audiencia no ven acreditado que los acusados cometieran un delito

11 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia provincial de Ourense ha absuelto a un matrimonio de hosteleros, vecinos de la capital, a los que un antiguo trabajador había acusado de falsificar nóminas y otros documentos laborales. Aunque el perjudicado, que había trabajado para ellos como camarero, dijo que habían aparecido papeles en los que, entre otras irregularidades, figuraba que había trabajado durante el tiempo en el que estuvo en la República Dominicana de luna de miel, el tribunal cree que no existen pruebas para condenar.

Se cuestionaban en total 33 documentos de pago y cuadrantes horarios pertenecientes a los años en los que el denunciante prestó servicios para ellos, entre el 2015 y el 2018. Los sospechosos, en el curso de un procedimiento desarrollado en un juzgado de lo social por una reclamación salarial, aportaron «un conjunto de nóminas, recibos y cuadrantes», que fueron tildados de falsos por la parte demandante. La Audiencia, sin embargo, concluye en la sentencia que «no resulta acreditado el carácter falso de las firmas y escritura existente en tales documentos».

Para el tribunal «no resulta factible extraer la conclusión de que los documentos dubitados son falsos», al tiempo que advierten que una condena por estafa procesal «depende directamente de la previa evidencia de la falsedad documental atribuida a los acusados». En la vista por este caso una perito judicial había explicado que las rúbricas de los papeles no se correspondían con la firma del trabajador, si bien no pudo determinar quién las había hecho. Contra la resolución cabe presentar recurso.