Una unidad móvil ayudará a los ucranianos llegados a Ourense a agilizar trámites burocráticos

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

La furgoneta permanecerá toda la semana en Ourense
La furgoneta permanecerá toda la semana en Ourense cedida

Xunta y Cruz Roja colaboran para informar sobre servicios, derechos y recursos disponibles a quienes llegaron a tierras ourensanas huyendo de la guerra

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los refugiados ucranianos llegados a Ourense tienen durante toda esta semana un nuevo recurso para aclarar cualquier tipo de duda vinculada a la regularización de sus situación, los servicios públicos a los que pueden acceder, así como ayudarles en otras cuestiones que pueda generarles inquietud, como las vinculadas a cubrir sus necesidades básicas o buscar recursos habitacionales y laborales. Todo ello en una unidad móvil que ha puesto en marcha la Xunta con la colaboración de la Cruz Roja de Galicia y que va a recorrer las principales ciudades gallegas así como las villas en las que se concentre una mayor cantidad de esos refugiados.

En el caso de Ourense esa unidad móvil está frente a la delegación de la Xunta en Ourense. Una trabajadora social y una intérprete les aclararán dudas de trámites como la obtención de la tarjeta sanitaria o la escolarización de menores. También recibirán información sobre el acceso a recursos como las 1.400 plazas de acogida disponibles en Galicia, los cursos de idioma o de inserción laboral, según explicó el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, que estuvo acompañado en la presentación por el presidente de Cruz Roja Ourense, Felipe Ferreiro, y el delegado de la Xunta, Gabriel Alén.