Calma tensa en la huelga de los buses de Ourense a la espera de una reunión clave este martes

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Protesta de los trabajadores del bus urbano este lunes frente al Concello de Ourense.
Protesta de los trabajadores del bus urbano este lunes frente al Concello de Ourense. CEDIDA

Acaba de cumplirse una semana desde que la plantilla inició los paros

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este martes se cumple una semana de huelga en el transporte urbano de Ourense. La jornada se desarrolló en un ambiente de calma tensa a la espera de una reunión clave que celebrarán, precisamente este martes, los representantes de los trabajadores y de la empresa concesionaria con la mediación del AGA, el órgano de resolución de conflictos del Consello Galego de Relacións Laborais.

Mientras, los servicios mínimos decretados por el gobierno municipal se cumplieron al 100 % este lunes, con la única excepción de la línea 19, el «tren das termas», que lleva varios días sin funcionar por una avería sin relación con la huelga. De hecho, la empresa concesionaria del servicio ha pedido formalmente al Ayuntamiento de Ourense que emita un nuevo decreto que retire a esa línea de los servicios mínimos por la imposibilidad de cumplir la orden inicial.

Por otra parte, tras participar en los piquetes, los trabajadores volvieron a concentrarse por la mañana frente al Concello de Ourense. «A plantilla mantense unida, con ilusión e, o mesmo tempo, escepticismo, ante a reunión cos mediadores do AGA», explica Amador González, de Comisiones Obreras, que urge la implicación efectiva de la Administración local: «O Concello está a perder moito tempo para tratar de intervir na resolucion do conflicto».

Desde Urbanos de Ourense —que ha denunciado reiteradamente los actos vandálicos que han sufrido algunos autobuses durante la última semana— confían en que la reunión sirva para reencauzar las negociaciones, suspendidas el pasado viernes precisamente por esos ataques. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, advirtió, por su parte, que se mantendrá vigilante por si trabajadores y empresa no son capaces de llegar a un acuerdo. En tal caso, «daremos un paso á fronte, como fixemos na folga do servizo de recollida de lixo», avisa el regidor.