Limpiando la Vía de la Plata

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Los escolares retiraron los papeles y desperdicios que encontraron
Los escolares retiraron los papeles y desperdicios que encontraron cedida

Escolares del CEIP Carlos Casares de Xinzo aprovecharon el recorrido del tramo urbano de la ruta de peregrinación para crear conciencia medioambiental

10 may 2022 . Actualizado a las 19:15 h.

Conocer los recursos culturales y fomentar la movilidad sostenible y el respeto por el medio ambiente son los tres ejes sobre los que se trabajó en la salida organizada por el colegio Carlos Casares de Xinzo de Limia que tuvo a los alumnos de 4 años como protagonistas. La iniciativa, incluida en el proyecto Voz Natura, el programa de educación ambiental de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces, llevó a los participantes a hacer un recorrido por el trazado urbano y periurbano de la Vía de la Plata a su paso por la capital limiana. Durante la excursión contaron con apoyo de miembros de Protección Civil, Policía Local y la Dirección General de Tráfico.

Los escolares recorrieron varias calles del núcleo urbano y también las márgenes del río Limia y aprovecharon para recoger algunos residuos que encontraron en su camino, desde mascarillas a papeles o plásticos, para evidenciar la necesidad de cuidar más el entorno y su compromiso con el medio ambiente. Esta experiencia les sirvió también para reivindicar el trazado del camino escolar, como una ruta segura para que los estudiantes puedan ir a sus colegios caminando, lo que, además de mejorar su condición física y su conocimiento del propio trazado urbano y su orientación, reduce el tránsito de vehículos y, por tanto, la contaminación.

Los participantes recorrieron el trazado urbano de la ruta de peregrinación
Los participantes recorrieron el trazado urbano de la ruta de peregrinación

Los pequeños volvieron encantados de la experiencia en la que, además, consiguieron la «limiana», una acreditación homologable a la compostela a nivel local, que certifica que realizaron a pie el tramo de la Ruta de la Plata que corresponde al Concello de Xinzo de Limia.