La huelga del bus urbano en Ourense seguirá al menos hasta el martes

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Un autobús, con el cartel de servicios mínimos en Ourense.
Un autobús, con el cartel de servicios mínimos en Ourense. Miguel Villar

Jácome dice que una subida de salarios al personal la «pagarían los ciudadanos»

07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La tensión que desde el martes vive el servicio municipal del transporte urbano se trasladó ayer al salón de plenos del Concello de Ourense. El alcalde llegó a expulsar a un miembro del comité de empresa por llamarle «mentiroso» justo en el momento en el que el regidor estaba detallando los supuestos ingresos del personal, que cifró en una media de 1.400 euros al mes. Además, según remarcó, un incremento salarial «lo pagarían los ciudadanos».

El alcalde recriminó a la oposición que secundasen las reivindicaciones de los trabajadores sin cuestionárselas «porque queda bien apoyar a los sindicatos». Según remarcó, las subidas de salario que reclaman «no pueden ser desorbitadas porque eso lo pagan los ciudadanos». En todo caso, Jácome insistió en su intención de mediar en este conflicto y, tras el pleno, recibió a una representación del comité de empresa.

Ese encuentro, según dice su presidente, Daniel Fernández, fue productivo porque sirvió para «clarificar» al regidor cuáles son las reivindicaciones de los trabajadores. Sin embargo, el personal es escéptico en relación a la empresa concesionaria, Urbanos de Ourense. Dudan «sobre la intención real del Grupo Avanza de alcanzar cualquier tipo de acuerdo, necesario tanto para la resolución del conflicto como para desbloquear la nueva licitación de la concesión», explica Amador González, de Comisiones Obreras.

Tras la reunión, el Concello de Ourense difundió un comunicado en el que avanza que el próximo martes se celebrará en el AGA, el órgano de mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, entre el comité y la empresa. Si no hay un acuerdo «daremos un paso á fronte, como fixemos na folga do servizo de recollida de lixo», aseguró el alcalde. Cabe destacar, por otra parte, que la huelga discurrió con cierta normalidad. Este viernes arrancó con todos los servicios mínimos activos salvo en cuatro líneas (10, 11A, 11B y 18), que se fueron incorporando a lo largo de la mañana.

Otra vez, una sesión muy tensa

Tras participar en los piquetes, los trabajadores se desplazaron a la Praza Maior para protestar y, mientras, se celebraba el pleno municipal. Allí dentro, la oposición cargó con contundencia contra el alcalde, a quien acusaron de no interceder por los trabajadores. «Vostede non media, agrede», dijo la viceportavoz socialista, Natalia González, en relación al empujón que Jácome propinó a una sindicalista en el arranque de la huelga. Además, el líder del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, señaló la «falta de empatía» del alcalde por irse de viaje oficial a Oviedo en plena crisis del transporte urbano. «Se quere, vou de revisor estes días», respondió Jácome, que remarcó que era «una fabada, no un bogavante». Luis Seara, del BNG, acusó a Jácome de actuar como «portavoz da empresa» y José Araújo, de Ciudadanos, señaló al regidor por «culpabilizar» a los trabajadores.

El pleno se celebró en un ambiente de máxima tensión, con varias llamadas al orden y comentarios críticos del alcalde en relación a la actitud de periodistas, asesores de la oposición o concejales. El líder de Ciudadanos y el regidor protagonizaron uno de los enfrentamientos más trascendentes porque Jácome anunció que el próximo lunes presentará una demanda contra Araújo. El portavoz del partido naranja había afirmado que, siendo concejal de Cultura hace casi veinte años, Jácome lo amenazó para comprarle el piano del nuevo Auditorio municipal. También dijo que el líder de DO no cree en la banda municipal de música porque dejaron de comprarle instrumentos en su tienda y que asesores de Democracia Ourensana habían tratado de ficharlo para el partido del alcalde. Todo son «falsos testimonios», según Jácome.

Habrá pleno extraordinario

Cabe destacar, por otra parte, que en el pleno de este viernes se acordó convocar una sesión extraordinaria para analizar la gestión económica del gobierno municipal, cuestionada por los no adscritos que dejaron DO en una moción. Según aseguran, Jácome está incorporando remanentes contradiciendo el criterio del interventor, que tomó la palabra —algo muy poco habitual— para ofrecerse a redactar un informe sobre este asunto. La concejala de Hacienda, Ana Morenza, dijo que nunca antes el funcionario había mostrado reparos a este tipo de operaciones y remarcó que, con ellas, se han movilizado algo más de 18 millones pero el remanente total es de 114 millones, por lo que la estabilidad de las cuentas estaría garantizada.

Festivos locales

El pleno aprobó por unanimidad que los días no laborables en Ourense el próximo año 2023 serán el 21 de febrero, martes de Entroido, y el 11 de noviembre, día de san Martiño.

APROBADO

DENEGADO

Recogida de basura

El BNG presentó una moción para reclamar la implantación de una recogida de basura puerta por puerta en el casco viejo. Todos los grupos la apoyaron, pero Jácome dijo que está estudiando un sistema de varios «packs» de cinco contenedores que se colocarán durante unas horas cada cuarenta metros.

Cita previa

Todos los grupos salvo DO apoyaron una moción de Ciudadanos para reforzar la atención al público en el Registro. Jácome dijo que el sistema de cita previa anunciado está listo, pero que está estudiando si implantarlo o no porque hay ciudadanos que prefieren ir libremente a cualquier hora aunque haya colas.

CAPD

La oposición logró aprobar (pese a la abstención de la coalición DO-PP y el no adscrito Bermejo) una iniciativa que urge el centro para personas con discapacidad de Barrocás. También salieron adelante propuestas para instalar en Ourense la agencia estatal de inteligencia artificial, contra el cierre de oficinas bancarias, contra la ludopatía o sobre medidas por la inflación.