La Diputación estudia crear una residencia literaria en la casa de Antón Tovar, en Rairiz de Veiga

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Manuel Baltar, en el centro, con los hermanos Domingo y Julio Bobillo, familiares de Antón Tovar
Manuel Baltar, en el centro, con los hermanos Domingo y Julio Bobillo, familiares de Antón Tovar Alberte Paz

Familiares del poeta se reunieron con José Manuel Baltar, que cree que el proyecto «encaixa perfectamente no ADN da Deputación»

08 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Ourense estudia crear una residencia literaria en la casa natal de Antón Tovar, en la localidad de Rairiz de Veiga. Durante una reunión entre el presidente de la entidad, José Manuel Baltar, y los familiares del poeta, se puso sobre la mesa un proyecto que «encaixa perfectamente no ADN da Deputación e nunha provincia culta por excelencia na que o escritor limiao ocupa ademais un lugar especial». Son palabras del presidente provincial, tras el encuentro que mantuvo con los hermanos Domingo y Julio Bobillo, familiares del poeta.

«Estamos estudando con moito interese esta proposta, pioneira en Galicia, polo seu carácter público, pos mediante a fórmula de cesión permitiría contar cunha nova infraestrutura cultural nuna comarca senlleira como A Limia», destacó Baltar tras conocer de primera mano los detalles del proyecto, para el que también mantiene conversaciones con el Concello de Rairiz de Veiga. De hecho, el político ha asegurado que realizará una visita al inmueble para comprobar de primera mano sus posibilidades, ya que se trata de una construcción del año 1810 que en el 2009 fue catalogada como Bien de Interés Cultural. 

Con la intención de darle agilidad al proyecto para poder iniciar las obras durante el 2023, la creación de una residencia literaria no solo facilitaría la conservación y protección de la casa natal de Tovar, sino que también contribuiría a poner en valor la figura y el legado del autor.

Los familiares del poeta expresaron su agradecimiento al presidente de la Diputación por la receptividad de su propuesta, que incluye también como objetivos fomentar el estudio y la investigación de la obra de Tovar, que murió en el año 2004.