Las matronas ourensanas realizaron mas de 29.000 consultas de atención primaria en un año

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La supervisora de partos, Toña Iglesias (sentada), con las integrantes de un turno de matronas y residentes en el CHUO
La supervisora de partos, Toña Iglesias (sentada), con las integrantes de un turno de matronas y residentes en el CHUO cedida

El área sanitaria tiene 41 enfermeras especializadas en ginecología y obstetricia para atender a las mujeres de la provincia

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 5 de mayo está marcado mundialmente como el día de las matronas, una colectivo de profesionales sanitarias que sigue luchando por romper la imagen que tradicionalmente las encasilla en una única función: la atención al embarazo y los partos. La realidad de esta especialidad de la enfermería abarca muchos más conocimientos y prácticamente todos los momentos y situaciones de la vida de la mujer en la que pueda requerir atención sanitaria. Y si no, que se lo digan a las 41 matronas que ejercen en la sanidad púbica ourensana, donde la natalidad no es precisamente el plato fuerte. De hecho el pasado año los tres hospitales ourensanos se encargaron 1.315 partos (1.123 en el CHUO, 105 en el de Valdeorras y 87 en el de Verín). La cifra queda muy lejos, por ejemplo, de las 29.286 consultas que este colectivo profesional resolvió en la atención primaria; 5.200 más que el año anterior. Teniendo en cuenta que los nacimientos fueron 71 menos y, por tanto, también descendieron las consultas vinculadas al seguimiento de los embarazos y el posparto en los centros de salud, ese incremento de actividad ya denota que el grueso de la atención que afrontan a diario las matronas ourensanas tiene poco que ver con esa idea tradicional que las vincula a la natalidad.

De hecho son ellas, las matronas, las que sustentan el Programa da Muller que se integra en las carteras que oferta el servicio público de salud en Galicia y que abarca aspectos tan diversos como la planificación familiar, la prevención del cáncer ginecológico o la atención a la menopausia.Precisamente para asentar esa idea entre la población, las profesionales han elegido este año para su día mundial el eslogan «Mulleres e matronas; unha vida xuntas», y siguen reivindicado más contrataciones para que esa atención a las ourensanas durante todas las etapas de la vida sea la mejor posible. «Una matrona tiene un campo muy amplio y, de hecho, podríamos hacer más cosas de las que hacemos tanto en primaria como en hospitalaria», apunta Toña Iglesias que, con 30 años en la especialidad (antes ejerció como enfermera) está ya a punto de jubilarse. Esa veteranía la hace reconocer que «aunque la situación ha mejorado mucho con esta gerencia, hay momentos en que si se producen bajas o reducciones de jornada, la situación se complica». Ella, que además es tutora a nivel gallego, lamenta que muchas de las que se forman aquí «acaben marchándose; algunas porque ya vienen de fuera y vuelven a sus lugares de origen y otras porque encuentran mejores contratos».

La carga de trabajo es otra de las grandes demandas del colectivo y desde el sindicato Satse recuerdan que estamos muy lejos de las 69 matronas para 100.000 pacientes (1.449 mujeres para cada una) que hay de media en los 38 países que conforman la OCDE. En España, la media es de 3.226 mujeres por cada una de estas especialistas y en la provincia de Ourense, donde hay 144.503 mujeres mayores de 15 años, según el INE, y el sistema público tiene contratadas 41 matronas, la división pura da 3.524 por cabeza.

Eso sí, en el área sanitaria ourensana las matronas de Primaria tienen capacidad para tomar decisiones que no se dan en otros puntos de la geografía española. Pueden ordenar derivaciones de las pacientes para hacer algunas prueba o tener alguna consulta en endocrinología, obstetricia o ginecología. De las 41 matronas que trabajan en el área sanitaria, trece tienen consulta en ocho centros de salud, aunque su atención tiene sectorización comarcal y en algunos casos incluye municipios periféricos.

En los tres hospitales públicos de la provincia de Ourense trabajan actualmente 28 matronas. La mayoría, 15, en el CHUO, mientras que en el hospital de Verín hay cinco y en el de O Barco ocho. La diferencia viene dada porque el hospital valdeorrés asume también la atención primaria de este servicio tanto en esta comarca como en la de Viana y Terras de Trives.