Visitando a los lobos y bailando con las ovejas

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Alumnos del colegio María Auxiliadora dedicaron cuatro jornadas a recorrer el parque de O Invernadeiro y el Ecoespacio de O Rexo con una actividad del programa Voz Natura

23 may 2022 . Actualizado a las 12:08 h.

Los alumnos del colegio María Auxiliadora, de Salesianos, vivieron una semana difícil de olvidar gracias al proyecto con el que este centro ourensano participa en Voz Natura. Una veintena de escolares matriculados en Biología y Geología pasaron cuatro jornadas visitando el Centro del lobo ibérico Félix Rodríguez de la Fuente, el parque natural de O Invernadeiro y el Ecoespacio de O Rexo dentro del plan de acción de NaturezAula. Este programa está inscrito en Voz Natura, el proyecto de educación ambiental de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Los escolares tuvieron la oportunidad no solo de ver de cerca fauna salvaje y de aprender a distinguir también multitud de especies de flora autóctona desde la montaña de Zamora hasta la Reserva de la Biosfera de Allariz, sino de entender la naturaleza como un todo global en el que cada elemento que forma parte del ecosistema es indispensable para la propia supervivencia del resto.

La primera parada fue en el Centro del Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la Fuente, ubicado en Robledo de Sanabria. Los alumnos de Salesianos conocieron todas las instalaciones de esta entidad ligada al Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León y pudieron ver varios ejemplares de estos animales desde los observatorios. El centro funciona como recurso educativo para difundir el conocimiento sobre este animal y ayudar a que las nuevas generaciones entiendan la necesidad de su preservación y de buscar la mejor fórmula para que esa supervivencia de la especie se compatibilice con la de los ganaderos.

De hecho, en el segundo destino, el parque de O Invernadeiro, tuvieron ocasión de ver la proyección de Entre pastores y lobos, de Manuel Pedrosa. El coautor de este audiovisual, el biólogo Pedro Alonso, junto con el agente ambiental y guarda del parque Tomás Pérez, guiaron después un animado coloquio en los que aclararon todas las dudas planteadas por los escolares. Durante los días que permanecieron en el parque natural ambos acompañaron a los alumnos en las salidas, entre las que también hubo tiempo de conocer algunos otros tesoros de la sierra bajo la tutela del geólogo Eduardo José González y del catedrático de Biología Vegetal Luis González. Tuvieron ocasión de estrenar una nueva ruta de senderismo, vieron cabras montesas entre otros muchos animales, aprendieron a distinguir cornamentas, huellas, hojas o líquenes y hasta a montar un telescopio de observación.

La última jornada la vivieron en el Ecoespazo do Rexo de Allariz. Allí visitaron el Aula de Educación Ambiental, la granja y la quesería y pudieron entender cómo se puede lograr compaginar el aprovechamiento agrario y ganadero sostenible con un espacio incluido en la red mundial de áreas declaradas reservas de la biosfera, aprovechando todos los recursos que la propia naturaleza brinda sin expoliarlos.