Ella lleva diez años fomentando la cultura de reciclar la ropa en Ourense

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

Antonia Vázquez Rodríguez, con su pareja, José Antonio López, en la tienda de la rúa Cervantes
Antonia Vázquez Rodríguez, con su pareja, José Antonio López, en la tienda de la rúa Cervantes Santi M. Amil

Antonia Vázquez Rodríguez está detrás de la tienda de ropa Reestrea, que tras superar muchos prejuicios iniciales por parte de los clientes, ahora triunfa entre los jóvenes

04 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Comprar lo que necesitas y venderlo cuando ya no lo usas. Es la filosofía que está detrás de Reestrea, un negocio que cumple diez años fomentando la cultura de la segunda mano en Ourense. Tras el proyecto está Antonia Vázquez Rodríguez, que se atrevió a entrar en un sector sobre el que entonces había mucho prejuicio. «Lo abrí con mi hija, en un pequeño local de la rúa Villar, en un momento en el que la gente pensaba que esto era cosa de pobres», cuenta esta emprendedora que se había criado en Alemania, un país en el que la compraventa de artículos usados es algo normalizado. Pero con el tiempo fue testigo de un cambio de tendencia. «A los cinco años tuvimos que cambiarnos a un espacio mayor, en el que estamos ahora». Se refiere a la tienda de la rúa Cervantes, un local de dos plantas que atesora todo tipo de prendas. «No es tanto lo que tenemos, como lo que no», admite Antonia, con la que ahora trabaja su pareja, José Antonio López. «No tenemos artículos electrónicos ni tampoco muebles, porque no nos caben en la tienda; por lo demás, creo que hay de todo», asegura. El negocio se nutre de prendas que entregan particulares, quienes las dejan en depósito. Cuando se venden, al propietario se le entrega una parte del precio. «Tenemos ropa de distintas épocas y países y eso hace que aquí se puedan encontrar cosas especiales, distintas a las de las grandes superficies», cuenta Antonia, que un día decidió ponerse a contar los artículos. «Cuando llegué a 750 vestidos y 600 chaquetas ya paré; yo creo que debe haber como unas 15.000 prendas de todas las marcas, incluidas muchas de lujo», afirma la promotora de un negocio que ya triunfa también entre los jóvenes. «Les mueve la cultura del consumo responsable; le encuentran sentido a reciclar la ropa y, de paso, llevarse algo bonito a precio de ganga», asegura Antonia.