Formoso ofrece colaboración a Rueda en temas estratégicos y considera «normal que esté asustado» por la Galicia que hereda

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Formoso participó en el encuentro provincial del socialismo ourensano celebrado en A Peroxa
Formoso participó en el encuentro provincial del socialismo ourensano celebrado en A Peroxa MIGUEL VILLAR

El líder de los socialistas gallegos recuerda al futuro presidente de la Xunta que arranca su mandato lastrado por el estigma de no haber sido elegido en las urnas

24 abr 2022 . Actualizado a las 19:13 h.

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, promete a Alfonso Rueda como futuro presidente de la Xunta de Galicia que ejercerá una labor fiscalizadora de su gobierno pero también colaboradora para arrimar el hombro en cuestiones claves para la ciudadanía gallega. «Este partido tende a man nos asuntos de pais que son claves e claramente imprescindibles e estratéxicos neste momento tan duro para a socioeconomía de Galicia», señaló González Formoso en A Peroxa, donde este domingo se celebró la primera edición de ConMemora, un encuentro organizado por la ejecutiva provincial para reunir a los socialistas ourensanos y rendir homenaje a los afiliados más destacados. Eso sí, el secretario de los socialistas gallegos no dejó pasar la oportunidad para renovar la crítica al proceso de sucesión de Feijoo. Aludiendo a las propias palabras de Rueda señaló que entendía «que se sinta asustado tendo en conta a herdanza política da que el é copartícipe; nun país donde vive moita menos xente que cando eles chegaron ao goberno, donde emigra máis xente nova, onde hai 138 colexios menos abertos, onde a atención primaria nos centros de saúde é nefasta e practicamente esta reducida a un número de atención telefónica, e que está moito máis endebedado e con máis paro que cando eles chegaron».

Formoso volvió a insistir en una de las ideas fuerza que el partido utiliza contra el aspirante popular: el hándicap ético que supone para Rueda no haber pasado por las urnas para conseguir su cargo. «Nace co estigma de non ser escollido polos galegos e galegas como presidente, se non polo clan dos Baltar e tres máis nunha mesa camilla», repitió este domingo desde A Peroxa.

Fue además una oportunidad para que Formoso estrenase también una agenda internacional con representantes del partido socialista portugués con los que la formación gallega firmará próximamente un convenio formal. En concreto a esta primera cita acudieron desde Chaves, Montealegre, Vilanova de Cerveira, Caamiña y Melgaço para visualizar un acuerdo que busca que desde los dos lados de la frontera se trabaje conjuntamente para impulsar proyectos estratégicos, como es el caso de la autovía AG-31, sobre la que el PSdeG en Ourense viene reclamando que se prolongue su trazado hasta el país vecino.

Formoso, acompañado del secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, y representantes de varios municipios portugueses
Formoso, acompañado del secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, y representantes de varios municipios portugueses MIGUEL VILLAR

Hay una larga lista de temas que se pretenden abordar en la comisión mixta que se pondrá en marcha entre el partido socialista gallego y el portugués para materializar esa cooperación transfronteriza; entre ellos, el reto demográfico, las políticas sociales y de igualdad, la cultura, el turismo o el termalismo. Una comisión que no quiere limitarse a los 17 municipios gallegos y los 7 de Portugal que tienen frontera física, sino que se pretende extender a toda la provincia de Ourense e a los cuatro distritos del norte portugués que, según los socialistas, comparten problemas y necesidades.

La reunión de los socialistas ourensanos sirvió también para estrenar ConMemora, una cita que pretende tener continuidad y en la que se aprovechó para entregar varios premios que reconocen el trabajo de afiliados y también de entidades que destacan por su defensa y trabajo a favor de los valores del partido. El primero en recibir uno de esos reconocimientos fue el histórico militante Xosé Rivera Rodríguez, fundador de la agrupación socialista de la ciudad de Ourense.

También se entregaron premios a los concellos de Trives y Ribadavia, en este caso por su solidaridad en la acogida de refugiados ucranianos; al de Ramirás por su labor en el plano de la igualdad; el de Amoeiro, al que se le adjudicó el de la sostenibilidad; mientras que Verín y su vecino portugués Chaves, recibieron el de la cooperación internacional. El secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino destacó que la cita sirve para afianzar «os valores do PSdeG» y también para «proxectar un partido que ten que ser a solución para o futuro e o desenvolvemento desta provincia».