El «Alpinche» volvió a rugir en Ourense

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

El mítico coche de Estanislao Reverter fue restaurado tras largos años de trabajo

22 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Había ganas de escuchar rugir al Alpinche de Estanislao Reverter y este jueves los amantes del motor no quisieron perder la oportunidad de verlo rodar por las calles de Ourense. Tras una restauración larga —la versión corresponde a los años 1974 y 1975 del mítico bólido— el coche cobró vida luciendo su intenso e inconfundible color naranja y sus líneas blancas y azules. Partió de la praza Maior, conducido por el ourensano Jorge Antonio González, Rantur, acompañado de Rosa María Reverter (hija del creador del coche). Llegó hasta la escultura de Ramón Conde que homenajea al piloto y a Antonio Coleman para ser fotografiado por decenas de amantes del automovilismo.

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, acudió al acto de presentación de la renovada imagen del coche. Allí, calificó a Reverter como «o pai do automobilismo galego e un dos nosos mellores pilotos». Y comparó su trabajo que con el de un alquimista. «Fabricou o mítico vehículo fusionando un Renault Alpine A110 cun Porsche 911 R da súa propiedade», dijo. Y recordó el desafortunado accidente que destrozó el coche hace 47 años, en Jerez de la Frontera. Lete Lasa destacó el «coidado e a coraxe» con los que Estanislao Reverter fabricó el modelo y cómo se subió al Alpinche tras salvarlo de un incendio en su taller, un gesto que menguó sus capacidades físicas. Recordó, también, las victorias de Reverter con el bólido en el Rally Rías Baixas (1972 y 1973), el Rioja Yago (1971), el Criterium Luis de Baviera (1972) o el Rallye Cidade de Oviedo (1972).

El secretario xeral para o Deporte agradeció el esfuerzo dela Fundación Estanislao Reverter por restaurar el mítico Alpinche. «Unha forma de devolver a toda cultura galega unha porción de todo o que nos entregaron as mans de alquimista de Estanislao Reverter», dijo. Lete Lasa se sirvió de la obra de Paulo Coelho para finalizar: «Só os persistentes, só aqueles que investigan moito son os que conseguen a gran obra. Estanislao Reverter foi un deles e o Alpinche a súa gran obra».

La emoción al acto la puso con su intervención uno de los hijos del piloto, Luis Reverter, que además está al frente de la fundación que ha impulsado la recuperación del vehículo. Tuvo palabras para todos los que ayudaron a su padre a crear el coche. «Gracias a los jabatos de los años setenta, la gente que estuvo con Estanislao trabajando. Teníais que inventar las piezas de la nada, crear estas maravillas... Porque no había nada. Al final el genio, la ayuda, la colaboración y la educación que os dio a todos en el taller se ven aquí, en su obra». También tuvo palabras para pilotos y copilotos que acompañaron a la familia en la presentación y que colaboraron con el proyecto.

A la presentación acudieron también Manuel Aviñó, presidente de la Federación Española de Automovilismo; Iván Corral, de la federación gallega; el alcalde Ourense, Gonzalo Pérez Jácome; el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso; y el vicepresidente de la Diputación, César Fernández.