«Hay una tendencia al arrinconamiento de las materias clásicas en el itinerario de Humanidades en los centros educativos»
OURENSE CIUDAD
El profesor Daniel García habló en el Ateneo sobre la necesidad de que alumnos y padres se conciencien de la importancia de la cultura clásica y reivindicar su derecho a recibir esa formación
20 abr 2022 . Actualizado a las 14:55 h.El presente y el futuro de la educación en la cultura clásica, de materias como el latín o el griego en el currículo educativo y su importancia en la formación humanística de las nuevas generaciones fueron los ejes sobre los que pivotó la charla ofrecida por el profesor Daniel García Cancio en la sede provisional del Ateneo de Ourense. García Cancio, licenciado en filología clásica por la Universidad de Salamanca y que ejerce desde hace más de dos décadas en el IES Taboada Chivite de Verín, analizó la situación de paulatina discriminación que viene soportando la formación en estas materias con las últimas reformas educativas y lo que representa la última de ellas, la LOMLOE.También habló de los movimientos de defensa que están surgiendo en los últimos años en defensa de este tipo de enseñanzas, como la plataforma Escuela con Clásicos, que funciona a nivel nacional, y la SOS Clásicas, que se creó recientemente en Galicia «pero que ahora mismo está arrasando en redes sociales», recordó.
«Hay una tendencia al arrinconamiento de las materias clásicas en el itinerario de Humanidades en los centros educativos y en las propias leyes educativas», aseveró el profesor, que hizo un llamamiento a alumnos y padres para que se animen «a protestar, a denunciar o a quejarse en las redes sociales o a través de estas plataformas». García Cancio señaló que hay personas a las que le da «un poco de vergüenza o tienen miedo a represalias» pero matizó que hay fórmulas para expresar esa queja. Él mismo, como responsable de la web de la plataforma nacional Escuela con Clásicos, se ofreció para que le envíen a su correo todas las sugerencias o quejas que tengan con relación a este tema «aunque en la propia web ya tenemos un apartado para recibir esas denuncias sobre situaciones de injusticias, con modelos para distintos casos».
Y es que, según explicó el docente, existen «abusos y desmanes que se están produciendo en cantidad de centros». «Como la ley da mucha autonomía a los centros, si un equipo directivo decide que no va salir grupo de griego, llegan incluso a decírselo a los propios alumnos y de repente chavales que tenían esa materia en el primer curso no van a poder hacerla en el segundo», ejemplificó. El profesor afirma que se están encontrando «miles de casuísticas en las que estos alumnos están claramente discriminados, lo que ocurre es que muchas veces los padres tampoco saben que pueden protestar, o no se atreven». Aunque ha habido algún caso «incluso en Galicia, en el que, se movilizaron y han conseguido recuperar el griego», no es lo habitual y el ponente señaló que muchos se resignan y pliegan a la decisión de la dirección. «Curiosamente se dan casos de centros donde hacen grupo para una asignatura optativa para la que tienen dos alumnos nada más, cuando la ley pide diez como mínimo; mientras que para griego, que no es optativa sino troncal de modalidad, no conceden el grupo habiendo cinco alumnos», explica.