De Laias a París en canoa olímpica

OURENSE CIUDAD

La olímpica Antía Jácome trabaja en una de las máquinas del gimnasio del Balneario de Laias, acompañada por sus compañeros de selección
La olímpica Antía Jácome trabaja en una de las máquinas del gimnasio del Balneario de Laias, acompañada por sus compañeros de selección MIGUEL VILLAR

Los piragüistas Antía Jácome, Pablo Martínez o Tano García se entrenan en Ourense

13 abr 2022 . Actualizado a las 20:45 h.

Marcel Glavan y Georgiana Glavan, técnicos ya con reconocido prestigio en el piragüismo español, son los responsables de los equipos nacionales sub 23 y sénior de canoa, tanto masculinos como femeninos. Además de su plan de trabajo habitual en Sevilla, desarrollan muchas de sus sesiones en el Cerlac, centro de entrenamiento ourensano, que aprovecha las instalaciones termales de Caldaria Laias y el Parque Náutico de Castrelo de Miño, entre otras infraestructuras.

El entrenador rumano indicaba: «Competimos y volvemos, ya son muchos los internacionales que conocen bien este lugar de trabajo». Glavan incidía en que el ciclo olímpico es atípico, al durar solo tres años, y se mostraba optimista, porque «el trabajo estuvo bien hecho y ahora hay que mantenerlo, la rueda está girando», a lo que añadió además que «este año hay que sentar los pilares para el próximo, cuando se jugarán las plazas para la clasificación olímpica».

En el equipo hay puntales como los finalistas de Tokio —Antía Jácome, Tano García y Pablo Martínez—, además de otras promesas que llegan del escalafón sub 23, casos de Claudia Couto o Martín Jácome, por citar a algunos de los gallegos de ese vivero en el que se ha convertido la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra en los últimos años.

Por lo que se refiere a la elección de la estructura ourensana como punto de parada obligada junto al centro de tecnificación de La Cartuja, Glavan explicaba: «para nosotros las láminas de agua de aquí son muy importantes, porque es un sitio con muy buena calidad, tanto en la hostelería, servicios y demás, una primera parte muy importante para nosotros, además de la tranquilidad que respiramos aquí. Y sobre todo el río, que nos ofrece las buenas condiciones que necesitamos».

Aún desconociendo como será la pista olímpica en París, el técnico tiene claro que los años que ya han pasado en Ourense les lleva a maximizar el rendimiento del trabajo realizado en Laias: «Apostamos por estas instalaciones y seguiremos apostando».

Remo y actividad lúdica

Coincidiendo con la visita del presidente de la Deputación, Manuel Baltar, se contabilizaron en el Cerlac un total de 357 deportistas para los planes de entrenamiento de los meses de abril y mayo. De hecho, coincidía la selección absoluta de canoa con el combinado nacional de remo en la categoría júnior, así como con los alumnos de la Shrewsbury School inglesa, que están disfrutando del termalismo deportivo, un concepto por el que siempre apostó el gobierno provincial, como explicó su máximo dirigente, tras recorrer la instalación de Caldaria: «Son centos de deportistas de diversos países, seleccións, colexios. Veñen a estas láminas de auga para preparar campionatos internacionais. Algo que parecía utópico sucede dende fai tempo, con equipos de Australia, por exemplo, vindo a Ourense a adestrar».