Los planes de igualdad en el tejido empresarial ourensano: «Nos hacen más competitivos»

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Jornada organizada por la CEO sobre los planes de igualdad en las empresas
Jornada organizada por la CEO sobre los planes de igualdad en las empresas Lou Mora

La CEO organizó un encuentro y avanzó que en abril pondrá en marcha su propia herramienta contra la desigualdad

08 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva normativa ha obligado a las medianas y grandes empresas ourensanas a ponerse al día en materia de igualdad. Desde el pasado 7 de marzo, un real decreto del Gobierno central obliga a todas las sociedades que tengan más de cincuenta empleados a contar con esta herramienta para velar por la igualdad entre hombres y mujeres en los centros de trabajo. La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) organizó este jueves una jornada para dar a conocer las obligaciones legales que tienen las empresas en este sentido, tengan o no más de medio centenar de empleados.

La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, se centró en su intervención en esas pequeñas sociedades y recordó que pese a no tener que elaborar por obligación un plan de igualdad sí que tienen que tener políticas internas en favor de la igualdad laboral efectiva en materia de selección y contratación, promoción, retribución o conciliación. Una de esas obligaciones tiene que ver con la retribución económica. Pero más allá de las exigencias, Elena Mancha resaltó los beneficios que suponen este tipo de documentos.

Sobre la mesa se pusieron casos prácticos de cuatro empresas ourensanas. Faurecia Automotive e Incalplas, el grupo Pérez Rumbao, Autos González y Grupo Cuevas. «Sirven para que las empresas sean más competitivas», explicó Antonio Tudó, del Grupo Pérez Rumbao.

Por su parte, la presidenta de la patronal ourensana, Marisol Nóvoa, avanzó que la entidad implantará su plan de igualdad en este mes de abril.