Autorizada la reconstrucción de las termas A Chavasqueira tres años después de incendiarse
OURENSE CIUDAD

La Confederación Hidrográfica da permiso para las obras, que el gobierno local pretende agilizar lo máximo posible
06 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El próximo día 24 de este mes de abril se cumplirán tres años del incendio que arrasó las termas de pago de A Chavasqueira. Desde el primer día, el Concello de Ourense prometió reconstruir este espacio, que es de titularidad pública, aunque funcionaba en régimen de concesión. Sin embargo, los trámites han sido complejos y no fue hasta este martes cuando, finalmente, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha dado su autorización a la reconstrucción de las termas.
Tras recibir la resolución favorable, la concejala de Termalismo, Flora Moure, mostró su satisfacción por haber conseguido llegar a este punto y agradeció el esfuerzo realizado por los técnicos del área para ello. «Isto é froito dun traballo moi intenso que realizamos desde a Concellería para acadar desbloquear un proxecto fundamental para o termalismo da cidade, recuperando así un dos símbolos termais da nosa cidade», dijo.
Ahora, según precisó Moure, continuarán los trabajos administrativos, implicando a otras áreas como la de Urbanismo y también a la empresa concesionaria, con la intención de «axilizar ao máximo» la reconstrucción de A Chavasqueira. La concejala de Termalismo no dio plazos concretos, pero lo cierto es que la autorización de la Confederación Hidrográfica recoge que las obras deben estar concluidas en 18 meses.
La entidad establece en su resolución otras condiciones, como la necesidad de diseñar el proyecto teniendo en cuenta el riesgo de inundación existente en la zona, el mismo motivo por el que se exige también que se garantice la accesibilidad a la edificación en caso de emergencia. De hecho, la Hidrográfica advierte de que no se hará responsable de posibles daños en caso de avenidas y también Naturgy quedará eximida si estas están provocadas por el funcionamiento normal de la central de Velle.