Seis etapas para peregrinar a Santiago en seis sábados

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

El obispo Leonardo Lemos animó a los ourensanos a participar en este plan para peregrinar de sábado en sábado
El obispo Leonardo Lemos animó a los ourensanos a participar en este plan para peregrinar de sábado en sábado Lou Mora

El Obispado de Ourense anima a los ourensanos a sumarse a las peregrinaciones en este Año Xacobeo organizando un recorrido en el que facilita el traslado al punto de partida de cada etapa y el regreso al final de cada día

05 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguro que muchos ourensanos se han planteado aprovechar la prolongación del Xacobeo concedida por el papa Francisco a raíz de la pandemia para peregrinar este año a Santiago de Compostela. Y seguro, también, que más de uno no ve cómo conciliar sus obligaciones laborales y familiares con los días necesarios para completar esa peregrinación. El Obispado de Ourense ha decidido facilitarles la vida y ha planeado una peregrinación que se realizará un día fijo a la semana, en concreto los sábados, para cubrir la distancia entre Ourense y la catedral compostelana. Se hará en seis jornadas de camino y los participantes no necesitan encargarse de más logística que llevar su propia comida, ya que habrá transporte para que lleguen al inicio de cada etapa y que les recogerá al final del tramo para devolverles a Ourense al terminar el día.

La primera de las etapas será el 23 de abril y cubrirá los 17 kilómetros que separan Vilar de Astrés y Cea. El 7 de mayo la segunda etapa cubrirá 16 kilómetros arrancando de Cea y culminando en Dozón, de donde partirá el tercer recorrido, con esa misma longitud, el sábado 11 de junio para alcanzar Lalín. El 25 de junio el autobús transportará a los participantes hasta la capital del Deza para que sigan la peregrinación hasta Bandeira tras recorrer otros 17 kilómetros. El programa para en agosto y se retoma el 17 de septiembre para hacer el tramo más largo (20 kilómetros) entre Bandeira y Lestedo; mientras que la última etapa, la que llega ya a Santiago de Compostela será la más corta, ya que se cubrirán tan solo 14 kilómetros.

Las previsiones es que cada sábado el autobús arranque con los participantes entre las ocho y las nueve de la mañana para que se complete cada etapa en torno a la una de la tarde. Antes del regreso, prevista a las 16.30 horas, los caminantes podrán asistir a una eucaristía además de dedicar un tiempo a reponer fuerzas con la comida que hayan llevado consigo. El precio es de 60 euros e incluye, además del transporte, un seguro, avituallamiento y chaleco. Los interesados en inscribirse deben hacerlo antes del 17 de este mes de abril en sus parroquia, en los teléfonos 604066838; 677157898; y 649867170. También pueden enviar un correo electrónico a estas direcciones: juventud@obispadodeourense.com; peregrinacines@obispadodeourense.com; o en pastcarretera@obispadodeourense.com. 

El plan se ha bautizado como Camiño de Santiago en Familia y, aunque la peregrinación es factible también para grupos familiares, ese concepto está pensado en un sentido más amplio de la palabra e incluye a la gran familia diocesana, grupos parroquiales, de colegios y, en definitiva a cualquiera que desee participar, como recordó el obispo de Ourense Leonardo Lemos Montanet durante la presentación en la que también estuvieron Óscar Martínez Caamaño, delegado episcopal de Peregrinaciones y Camino de Santiago; Fernando Castro Salgado, delegado de Pastoral de la Carretera y Turismo; y David Muñoz Quintáns, delegado de Juventud y Universidad.