Solgaleo oferta a municipios rurales proyectos de autoconsumo energético

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Germán Rodríguez- Saá, de Solgaleo; José María González Vélez, de Gesternova; Leonardo Lemos, obispo de Ourense; y Alfonso Pereira, abogado
Germán Rodríguez- Saá, de Solgaleo; José María González Vélez, de Gesternova; Leonardo Lemos, obispo de Ourense; y Alfonso Pereira, abogado CEDIDA

La empresa ourensana trabaja con el Obispado de Ourense desde el año 2020

02 abr 2022 . Actualizado a las 10:31 h.

Fomentar el autoconsumo energético en las poblaciones rurales de Ourense. Ese es el objetivo principal del proyecto conjunto de las empresa Solgaleo y la comercializadora Gesternova. En las últimas semanas han mantenido encuentros con alcaldes de una decena de municipios para plantearles una iniciativa que se basa en montar estructuras de autoconsumo dimensionadas para las poblaciones más rurales. De salir adelante este proyecto, que ha tenido una buena acogida por parte de los regidores, supondría descuentos de entre el 12 y el 30 % en la tarifa para los habitantes. Además, Solgaleo y Gesternova dan la opción a los ayuntamientos que lo deseen de gestionar la planta fotovoltaica.

¿Cómo es la propuesta? La iniciativa Contigo Energía diseña y construye una planta fotovoltaica para autoconsumo compartido para dar servicio al municipio. Todos los vecinos, sean propietarios o arrendatarios, pueden beneficiarse de este modelo sin un compromiso de permanencia. Desde ambas firmas apuntan a beneficios como las emisiones cero y la independencia energética. Los ayuntamientos que participen en esta propuesta deben facilitar datos de terrenos o cubiertas disponibles para la instalación de los paneles y aportar información sobre los consumos de electricidad. También deben encargarse de la tramitación de los permisos necesarios.

Apoyo al Obispado de Ourense

Solgaleo y Gesternova trabajan con el Obispado de Ourense desde diciembre del 2020. El Seminario, por ejemplo, cuenta con energía 100 % renovable. En esa línea de colaboración de proyectos estratégicos, los responsables de ambas compañías mantuvieron un encuentro con el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, en el que trasladaron su apoyo para realizar una donación por parte de Gesternova y Solgaleo, toda vez que acogerán a medio centenar de refugiados de la guerra de Ucrania en sus instalaciones del Seminario.