El paro del transporte se desinfla y los polígonos se reactivan en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Apetamcor mantiene el apoyo a la huelga: «Trabajamos a pérdidas»

28 mar 2022 . Actualizado a las 18:38 h.

Tras un intenso fin de semana de asambleas para fijar la hoja de ruta a seguir por parte de los transportistas, al decimoquinto día del paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, y secundado en Ourense por colectivos como Apetamcor y la asociación de Valdeorras, la protesta comienza a dar síntomas de agotamiento. El seguimiento se desinfla tras el acuerdo anunciado por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno y que parece haber servido para que gran parte de los profesionales del sector retomen su actividad.

La asociación gallega Apetamcor, que tiene su sede en Ourense, recordaba este lunes que mantiene el apoyo a la protesta tras una reñida votación este sábado, aunque también matizaba que respetaba la libertad de quien quiera trabajar. En todo caso, en la consulta en la sede ourensana se impuso la postura contraria a seguir con la protesta y eso se notó en el primer día laborable. Desde las diferentes áreas industriales del entorno de la ciudad se coincide en señalar que la actividad se ha reactivado en lo que al transporte por carretera de mercancías se refiere. Las mismas fuentes explican, sin embargo, que todavía queda tiempo para recuperar la normalidad. Una de las industrias más afectadas por esta huelga es la alimentaria.

La empresa Cuevas explica que este lunes el movimiento ha sido más normalizado, pero que todavía queda camino por recorrer. «Lo cierto es que no está normalizada la parte de la cadena que nos suministra, ya que hay proveedores a los que les está faltando materia prima o transporte para sacar la mercancía. El sector de la distribución alimentaria tardará en recuperar el ritmo habitual», señalan.

Desde el polígono industrial de San Cibrao das Viñas explican que el primer día de la semana comenzó con un ritmo de tránsito de camiones muy próximo a lo que era habitual antes del paro, aunque matizan que hay empresas que se han visto obligadas a recurrir a un ERTE, como es el caso de la planta ourensana de Finsa o Faurecia. En el caso de esta auxiliar de la automoción el impacto en su plantilla —de lunes a jueves el 60 % del personal ha estado parado durante las dos últimas semanas— tiene que ver con el parón en la producción de sus dos principales clientes Stellantis Vigo y Renault Palencia.

En Barreiros y en O Pereiro de Aguiar la sensación es la misma y en ambos casos se apunta a un mayor volumen de movimiento de los profesionales del transporte por carretera. «O goberno ten que sentarse a negociar e pechar esta crise», explica Alejandro Cruz, presidente de los empresarios de Barreiros.

En Valdeorras, la asociación mayoritaria apoyó continuar el paro, que afecta especialmente a la pizarra. Sin embargo, fuentes del sector apuntan a que este lunes se recuperó de forma ligera la actividad.

Carburantes y portes

La secretaria general de Apetamcor, Myriam Otero, participó este lunes en un encuentro con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). Desde la asociación gallega agradecieron a la Xunta su respaldo al sector con mesas de diálogo permanente y reclamaron un paso adelante del Gobierno central. «En nuestro sector trabajamos a pérdidas. La gente no puede trabajar porque pierde dinero. Necesitamos una bajada mayor en el precio de los carburantes y una subida en el precio de los portes. Como eso no se ha solucionado mantenemos el paro», señaló Myriam Otero.

En ese encuentro, la Xunta anunció que impulsará mesas de diálogo permanente entre transportistas y cargadores para facilitar o «funcionamento harmónico e transparente» de la cadena logística en Galicia. Ethel Vázquez recordó que la Xunta fue pionera en legislar para garantizar la vialidad de las obras públicas ante el incremento de los materiales.

En Ourense no y en Galicia sí

Las asambleas de Apetamcor del fin de semana mostraron una fuerte división entre los profesionales sobre si continuar con el paro. En Ourense, hubo 22 votos a favor de continuar y 29 en contra. Tres no se posicionaron y hubo otros dos sufragios en blanco. El resultado global a nivel gallego reflejó una victoria del sí a la huelga (93 votos a 80).