Cáritas Carballiño envía su tercer transporte con ayuda humanitaria para Ucrania

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Cáritas Carballiño ha realizado varios envíos de ayuda humanitaria
Cáritas Carballiño ha realizado varios envíos de ayuda humanitaria cedida

Un camión de gran tonelaje, subvencionado por Maderas Rías Baixas y Boen, lleva medicamentos, alimentos, colchones y otros productos para paliar la emergencia social

27 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un tráiler fletado por las las empresas Maderas Rías Baixas y Boen partió este viernes desde los almacenes cedidos por la empresa La Montañesa a Cáritas de O Carballiño para recibir y clasificar la ayuda que diversas parroquias de la Diócesis de Ourense, así como empresas, asociaciones y colectivos, han donado para intentar paliar las situaciones de emergencia social provocadas por la guerra en Ucrania. Según explica el párroco, Jorge Juan Pérez, los voluntarios de Cáritas y de las Sociedades de San Vicente de Paúl de O Carballiño siguen trabajando sin descanso desde el inicio del conflicto bélico, preparando todas las ayudas que llegan tanto desde las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro como desde otros puntos de la Diócesis de Ourense.

El primer envío de esta ayuda de emergencia lo realizaron ocupando las bodegas del autobús con el que la empresa La Montañesa colaboró con la campaña nacional de la Fundación Madrina y que dejó la mercancía en Cáritas de Varsovia para que desde allí se repartiese por las distintas delegaciones de la entidad a lo largo de la frontera con Ucrania. Para el segundo envío se utilizó un camión financiado por empresarios del polígono de Xinzo de Limia que también transportaron lo recogido por el Concello de la capital limiana, que descargó la pasada semana en Przemysl. El sábado esa mercancía ya había llegado a las ciudades ucranianas de Busk, en la provincia de Leópolis, y Waldemar (Ostrog), en la provincia de Rivne. Desde esas cáritas parroquiales se distribuye la mercancía hacia otros puntos del país

Este último envío transporta otros 30 palés de ayuda humanitaria, compuesta por medicamentos, alimentos, productos de higiene, ropa, colchones y mantas, linternas y pilas. Además de las empresas que financian este envío, se han sumado a esta campaña otras firmas y empresas como Gadis y Froiz de O Carballiño, que han donado alimentos. La previsión es que la carga de este nuevo camión esté dentro de Ucrania a mediados de la próxima semana.

Numerosas colaboraciones

En Cáritas de O Carballiño se han ido concentrando las donaciones que los ourensanos han aportado en parroquias como la de Fátima, Inmaculada, Rairo, San Pío X o Santa Mariña; en los concellos de O Carballiño, San Amaro, Maside, Cea Leiro, Boborás, Punxín y Cortegada. También en centros educativos carballiñeses como el IES N. 1, el Calvo Sotelo, el Sagrado Corazón-Franciscanas, A Uceira, o el Vila do Arenteiro, y en otros colegios ourensanos como el Divino Maestro, IES Ribadavia, La Purísima, Miraflores, Santa Teresa, Santo Ángel o el Seminario Menor. Han aportado también congregaciones religiosas como las Carmelitas de la Caridad-Vedruna, Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Hijas de la Caridad de Ourense y Maceda, Comunidad Marillac, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada, Siervas de Jesús la Caridad.

Entre las empresas que se han implicado en la campaña, además de las ya citadas, están Almacenes de construcción Arsenio, Barcala, CD Arenteiro, CD Cortegada, Construcciones Pérez, Empresa Montañesa, Farmacias de Carballiño, Ferretería Botana, Officenter, Paydes, Precasa, Protección Civil, Publiocho.